Soluciones a una tasación a la baja

Hoy he recibido la respuesta del banco respecto a la tasación de la vivienda para la que voy a solicitar un préstamo hipotecario.
La tasación ha resultado mucho más baja de lo que esperaba: 201.000 euros (vivienda + plaza de garaje + trastero), teniendo en cuenta que, a un vecino mío le han tasado en 240.000 euros su vivienda (con garaje, pero sin trastero).
He leído que el resultado de la tasación es irrevocable pero querría saber si cabe la posibilidad de realizar una nueva tasación por mi cuenta (dejando al banco al margen) para intentar obtener una cifra más justa y si el banco debería aceptarla, teniendo en cuenta que la realizaría con una Entidad reconocida.

1 respuesta

Respuesta
El banco se vería en la obligación de aceptar esa tasación caso de que te concediera el préstamo, pero podría denegar el préstamo aludiendo otras motivos ya que esa es una decisión LIBRE DEL BANCO, con lo que no conseguirías nada.
Ten en cuenta que las tasaciones se realizan según el mercado actual y las expectativas del mismo y por tanto es más que probable que la tasación que han hecho sea correcta y que haciendo una nueva con la misma tasadora que tu vecino TAMPOCO CONSIGUIERAS UN VALOR MÁS ALTO.
Pero, teniendo en cuenta que a mi vecino también le han hecho dicha operación recientemente, ¿de qué depende el desfase tan evidente entre el valor otorgado para su propiedad y el mío?
Gracias.
Las tasaciones a efectos de mercado hipotecario tienen una validez de seis meses a lo mejor tu vecino tiene la tasación hecha desde hace 4-5 meses y ahí tienes la explicación independientemente de que haya firmado el préstamo más reciente.
Las tasaciones han bajado más que los pisos porque el indice de impagos ha subido como sabemos todos de forma escandalosa, y las tasadoras TIENEN UNA RESPONSABILIDAD CUANDO CERTIFICAN EL VALOR, cuando hay buen viento pueden haberlas inflado porque "todo va bien" pero cuando la cosa va mal, se curan en salud porque caso de impago viendo la fecha de esa tasación si estuviera inflada corren el riesgo de tener que pagar ellos la hipoteca mediante una reclamación judicial que el banco les haría a ellos al ver que la tasación "que pide un juez" es muy inferior a la que hizo la tasadora.
Ya se que no te vale pero es así la cosa, no obstante si quieres intenta pedir una PRE-TASACIÓN (es una simple orientación sin valor y sin costo) a la misma tasadora y a ver que es lo que sale.
Suerte.
Muchas gracias por su interés.
Intentaré quemar ese "último cartucho", porque creo que la tasación de mi vecino es bastante reciente.
Un saludo!