Piso con hipoteca

Mi mujer y yo hemos decidido divorciarnos de mutuo acuerdo, tenemos una hija de 4 años. ¿Tengo una nomina de 1150?, ella no trabaja, ¿de hipoteca y crédito que pedimos para pagar el piso pagamos casi 900?, tengo entendido que ella se quedara con la niña y el piso, en lo de la niña estoy de acuerdo, pero si se queda en el piso, ¿tengo qué pagar yo toda los créditos y pasarle ademas pensiones, porque entonces yo no tendría con que vivir?, o puedo obligarle a vender el piso, para quitarnos los gastos de hipoteca, y así poderle pasar una pensión y que yo también pueda vivir.

1 Respuesta

Respuesta
Si lo hacéis de mutuo acuerdo depende de lo que decidáis, pero tienes varias posibilidades:
Por un lado podéis decidir divorciaros sin más, sin solicitar la liquidación de la sociedad de gananciales, en cuyo caso tu hija se quedaría a vivir en la vivienda, junto con tu mujer, hasta que se independice, se case, o alcance la mayoría de edad, o hasta los 25 años (fin de carrera), etc, depende de lo que queráis poner en el convenio.
En este caso en el que no hagáis liquidación ella y tu seguiríais pagando el crédito por mitades e iguales partes (su parte de crédito al no trabajar estaría incluido dentro de la pensión de alimentos para la hija, con lo que esta se elevaría). En este caso una vez vuestra hija se haya ido de casa, podríais liquidar la sociedad de gananciales, vendiendo la casa y repartiéndoos el dinero, o quedándosela uno y compensando al otro.
Por otro lado podéis solicitar la liquidación de la sociedad de gananciales, en cuyo caso, se podría hacer de dos maneras distintas, o bien ella quedarse el piso, pagándote a ti tu mitad (que sería lo que diese de la mitad de restar al valor actual del piso, la hipoteca que quede por pagar), o bien que vendáis el piso, y os repartáis el dinero que saquéis de la venta.
En el caso de que no os pusieseis de acuerdo en este aspecto, el divorcio tendría que ser contencioso, cosa que no recomiendo. Mi consejo si no llegáis a un acuerdo es que no liquidéis la sociedad hasta que vuestra hija se os independice.
En cuanto a la pensión a pasar a tu hija:
- Una pensión adecuada si no liquidáis la sociedad, sería de 200 euros, ya que el juez menos no te va a dejar, aunque a esos 200 euros, habría que sumarle algo más que le tendrías que dar a tu mujer, para ayudarle a pagar la hipoteca. Entiendo que aunque ella no trabaje, después del divorcio tendrá que trabajar en algo para hacer frente a la hipoteca, ya que lo que no va a poder pretender es que le mantengas tu toda la vida.
La situación es complicada ya que tus ingresos son no demasiado elevados, y pagáis una hipoteca alta y además ella no trabaja.
Mi recomendación es que pactéis en convenio, que tu le pagas a ella en concepto de pensión de alimentos para la hija 200 euros mes, actualizables anualmente conforme al IPC, y además la mitad de la hipoteca, y en cuanto al resto ella deberá buscar un trabajo para hacer frente a sus gastos.
Entiendo que con esto y tu salario se encontraría compensada, ya que haciendo cuentas, si pagas 450 de hipoteca + 200 de pensión, + un alquiler para vivir de 300 = 950, y te queda para vivir al mes 200 euros (y entiendo que de ahí ya no se puede bajar.
Se lo tienes que hacer ver a ella, que tu situación también va a ser jodida, y si no otra solución es que vendáis la vivienda, y cada uno con el dinero que saque se "busque la vida".
Ante todo recomiendo el acuerdo, para el cual, siempre uno tendrá que ceder más que el otro.