Divorcio contencioso

Gracias por permitirme realizar una pregunta que para mi es muy dolorosa.
Estoy en tramite de divorcio, sin trabajo y la prestación por desempleo se ha terminado, ahora estoy tramitando el subsidio para mayores de 52 años.
Tenemos 2 casas, una pagada en Madrid y la otra con una hipoteca pendiente de pago de 28.000 euros que era nuestra casa en Málaga. Tenemos 1 hija e común de 26 años que ahora no estudia ni trabaja.
El abogado de mi mujer, me pide un pensión de alimentos de 250 euros + una pensión compensatoria de 450 euros para mi mujer, ademas el uso y disfrute de la casa para mi mujer y que la segunda vivienda se venda para repartir el 50% para cada uno.
El año pasado tuve que abandonar mi casa, debido al ambiente terrible que había y que lo consulte con mi todavía mujer e hija y viivr con mis padres.
Yo estoy ahora pagando la hipoteca de la casa de málaga, con el dinero del alquiler que percibo 750 euros y los gastosde comunidad solo la de madrid, ya que no puedo más
ademas hay una cantidad de dinero en una c.c. A plazo fijo de 24000 euros
y que el abogado de mi mujer quiere cobrar de ahí, y yo no estoy conforme, ya que entiendo que cuando se reparta, cada uno pagara a su correspondiente abogado, ademas que no me fio, porque le pide 5000 euros de anticipo y creo que se esta aprovechando de la situación. Hay alguna forma legal de saber cuando cuesta realmente un juicio contencioso y si realmente se esta aprovechando donde posria denunciarlo.
Ya que esta haciendo lo imposible porque no lleguemos a un acuerdo, según he podido
ver por la demanda de divorcio.
A través de mi abogado, he contestado a la demanda, ya que creo es irreal lo que este señor pide (a través de mi mujer)
Y el problema principal del divorcio ha sido poruna infidilidad por parte de mi mujer, y es bastante difícil de demostrar. Aunque los muchos años que hemos estado junto, se conoce a una persona bastante bien(32 años) y nunca antes he tenido la menor queja sobre estos temas, hasta que encontró una amiga divorciada y empezó a chatear y más cosas.
¿Qué puedo hacer? No desearía por nada del mundo tenerme que enfrentar con ella en el juzgado, creo el valor de los muchos años que hemos estado junto lo merece.
Bueno, no quiero alargarme más.

1 respuesta

Respuesta
Por desgracia, su abogado puede intentar llegar a un acuerdo más racional, pero si su mujer no quiere, no tendrá más remedio que ir a un procedimiento de divorcio contencioso. En su caso, por las pretensiones que parece que quiere su mujer, no parece fácil que alcancen un acuerdo, ya que por la edad que tiene su hija, y si no estudia ni trabaja, no procedería fijar ninguna pensión de alimentos, ni tampoco otorgar el uso de la vivienda familiar para su esposa. Si, además, esta trabaja, tampoco procedería una pensión compensatoria.
Lo que debe vd. saber es que la liquidación de la sociedad de gananciales solo se permite en los procesos matrimoniales de mutuo acuerdo, ya que se pacta en el Convenio Regulador y la ley lo permite, pero no puede hacerse en los procedimientos contenciosos, donde el juez solo se va a pronunciar sobre la separación o divorcio y sobre las medidas propias del derecho de familia, es decir, si procede fijar pensiones o no, el uso del domicilio familiar, y el régimen de visitas a los menores. Todo lo referente al régimen económico matrimonial tendrá que ser objeto de un procedimiento aparte.
En cuanto al dinero que hay en las cuentas, el 50% corresponde a cada uno, y las minutas de abogados las tienen que pagar cada parte las suyas, salvo que hubiera en su día una condena al pago de las costas procesales, cosa que en los procedimientos matrimoniales no es nada frecuente.
Por último, yo intentaría negociar, puesto que tienen dos viviendas, que cada uno se adjudique una, y el que se adjudique la de menor valor que se adjudique también el dinero que hay en la cuenta a plazo. Teniendo en cuenta que hay una vivienda que tiene todavía una carga hipotecaria, y por lo que vd. dice, debe ser la que tiene un valor superior de mercado, sería bastante posible ajustar las valoraciones.