¿Qué puedo hacer para que mi hermano de 28 años salga de casa?

Estoy preocupado porque mi hermano nunca sale de su casa desde aproximadamente cuatro años salvo a la cena de nochebuena, la cual celebramos con mi padre y su actual pareja.

Para que sepas porque se produjo esta situación, antes de aislarse del mundo, mi hermano tenía una novia y unos amigos comunes a ella, que al romperse la relación de mi hermano con la novia, estos amigos decidieron juntarse con la ex antes que con mi hermano. Un dato importante es que la antigua novia estudiaba bachillerato y sus amigos también, así pues, mi hermano se juntaba con gente mas joven y dejó de lado a antiguas amistades por estas nuevas.

Desde ese punto, mi hermano se aisló completamente del mundo, quedando su vida social a videojuegos de ordenador como World of Warcraft. Mi madre, trabajadora y cuidadora de mi abuela que está enferma con periodicidad, mantiene a mi hermano al prepararle la comida todos los días. Mi madre y mi hermano han hablado muchísimas veces de esta situación pero este le hace falsas promesas sobre el cambio. Para que te hagas una idea, la habitación de mi hermano desprendía un aroma pestilente debido a que pasa en su cuarto la mayor parte del día, le regaña mi madre y luego mi hermano limpia la casa y es como si de esta forma desplazara el problema de su aislamiento un mes.

Mi madre, ay, pobre de mi madre, habló seriamente con él hace pocas semanas. Se centró en la importancia de que tenía que salir para encontrar un trabajo y, con todo el cariño maternal, disfrutar de la vida.

Mi hermano digamos que es de las personas que se cabrean rápidamente en una discusión, hace dos años y de imprevisto para mí, su situación cambio. Trajo a nuestra casa una joven universitaria de latinoamericana, supongo que se conocieron en algún chat.

Mi hermano empezó una discusión con mi madre a la hora de la cena porque mi madre "regañó" a su novia por dejarse la estufa encendida. Este saco esa chulería y prepotencia que ha tenido toda su vida cuando ha tenido el más mínimo ápice de superioridad, como en su momento fueron los amigos que le dejaron de lado completamente. Mi hermano me zarandeó por interponerme y consolar a mi madre que estaba llorando.

Esta chica huyó a las pocas semanas al saber que había conocido a un verdadero monstruo

Para que entiendas mejor el caso, digamos que mi hermano pasa de obsesión a obsesión. Antes practicaba artes marciales y entrenaba conmigo, obligándome si yo me negaba, y me producía numerosos cardenales. También una vez le dio por beber cartones enteros de leche para aumentar su estatura etc... . Ahora parece ser que tiene fobia a salir, intuyo que puede pensar que si sale se encontrará con algún rostro conocido.

Para concluir, quiero decir que la decadencia de mi hermano viene dada desde antes de que su novia lo dejase. No cursaba ningún curso ni intenciones aparentes tenía de trabajar, solo se preocupaba de salir con los amigos. Él abandono comunicaciones con los familiares cercanos por preocuparse de sus extraordinarios nuevos amigos por aquel entonces.

Actualmente en las festividades navideñas miente acerca de a lo que se dedica. Ejemplos de esto es que dijo que hacía cursillos por Internet, todo esto dicho con la complicidad de mi madre. Mi padre no es conocedor de esta situación.

Muchas gracias por leer esto. Espero que puedas aconsejarme y pueda ayudar lo mejor posible a invertir esta situación, pues tampoco es que la economía familiar vaya bien para tener a un mantenido y chupóptero que vive alejado de la realidad, o más bien, nunca la ha conocido.

PD: En mi opinión creo que es un castigo por comportarse como un idiota, pero no soporto ver a mi madre tan preocupada cuando yo cotilleo sus conversaciones sobre este asunto que tiene aproximadamente cada 2 o 3 meses, el resto es ignorar el asunto como si nada pasara.

1 Respuesta

Respuesta

Aedo96:

¿Qué edad tienes tú?, ¿Eres mayor o menor que tu hermano?, ¿Vives con tu madre y tu hermano?, ¿Qué papel tienes tú en las decisiones familiares?, es decir, ¿qué tanto las soluciones pueden depender de ti?...

Te pregunto ésto porque la realidad es que si no te corresponde a ti tomar decisiones sobre lo que se hace en casa o lo que pasa con la familia, no podrás hacer absolutamente nada.

Si tú estás a cargo de la familia, por lo menos económicamente, entonces podrás tomar decisiones y acciones que ayuden a que todo esté mejor.

Quien sea el jefe de la familia, tu madre por ejemplo, debe poner un alto e imponer su voluntad para que tu hermano comience un tratamiento, ya que por lo que describes, tu hermanos tiene serios problemas en su personalidad, podría tratarse de algún trastorno grave, así que es necesario que lo lleven a que un Psicólogo o un Psiquiatra le realice una evaluación y determine cuál es el trastorno que tiene.

Muy probablemente le receten medicamento, pero yo les sugiero que, en conjunto con las medicinas, siga una Terapia Psicológica, ya que los medicamentos sólo controlan los síntomas, pero la Terapia le ayudará a madurar, a controlarse por sí mismo, y a retomar su vida, para que no dependa indefinidamente de los medicamentos.

Realmente, aunque han decidido dejarlo e ignorarlo, la situación parece ser grave. Así que es necesario que actúen pronto.

Considéralo o háblalo con quien le corresponde tomar la decisión.