Convalidaciones

Hola he buscado en internet por todos lados y no encuentro la respuesta.
Necesito sabes las asignaturas que se convalidan para un alumno que tiene FP 2 (ley 70) de automoción (técnico especialista) al matricularse en ciclo formativo de grado superior de mantenimiento de vehículos.
Sobre todo si se convalidan asignaturas como seguridad y administración y gestión (ambas pertenecientes a C.F.G.S.
Si se convalida alguna, ¿qué debería hacer?
Un saludo y gracias

2 Respuestas

Respuesta
No me has indicado la comunidad autónoma en la que te encuentras así que te voy a dar lo que he encontrado en cuanto a legislación en el MEC. Ten en cuenta que si tu comunidad tiene transferidas las competencias educativas ha podido desarrollar legislación complementaria a ésta.
Otra cosa que quería comentarte es que la familia profesional de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados contiene 3 ciclos formativos de grado superior y ninguno coincide con el nombre que me has dado, me supongo que tu pregunta estará referida al ciclo de "Automoción".
En la Nota informativa DE 4-1-2 del MEC (revisada en Mayo de 2000) sobre equivalencias y convalidaciones en la formación profesional, en lo que se refiere a la FP2 sólo nos habla de convalidaciones para cursar FP1 o FP2 de otra especialidad y en ningún caso un módulo de grado superior. Esta nota remite al lector al real decreto 777/1998 de 30 de abril por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo. En este real decreto, en su capítulo II (Efectos académicos y profesionales de los títulos de Formación Profesional) artículo 10 se puede leer lo siguiente:
"El titulo de Técnico Especialista en la correspondiente especialidad tiene
los mismos efectos académicos y profesionales que el titulo de Técnico
superior, tal como se indica en el anexo III, según lo preceptuado en la
disposición adicional cuarta, apartado 4, de la Ley Orgánica de Ordenación
General del Sistema Educativo."
Quiere esto decir a mi entender que si tienes FP2 no tienes necesidad de hacer el Ciclo Superior de la misma especialidad ya que a todos los efectos los títulos y las enseñanzas son equivalentes. Cuestión diferente sería que la FP2 no la hubieras terminado, en cuyo caso podrías solicitar una convalidación.
En todo caso las convalidaciones deben efectuarse al Director del Centro cumplimentando una solicitud y aportando Certificación Académica Oficial (o fotocopia compulsada) de los estudios de FP2 que has cursado y una fotocopia del DNI. Este proceso debe efectuarse con la matrícula (en cada comunidad los plazos de matrícula son distintos, en el territorio MEC el año pasado fue en julio). En caso de declararse incompetente para resolver la convalidación otra posibilidad es dirigirte a la Dirección General de F.P. y Promoción Educativa, C/ Los Madrazo, 15-17, MADRID 28071. Una vez resuelta la solicitud se enviará la resolución personalizada al solicitante.
Documentación necesaria:
Fotocopia DNI.
Certificado de estar matriculado en un Centro Oficial indicando claramente la Rama y Especialidad, o en su caso, Familia Profesional y Ciclo Formativo con la que desea convalidar.
Certificación académica Oficial o titulo de los estudios aportados (original o fotocopia compulsada).
Espero haberte ayudado, si necesitas más aclaraciones no dudes en escribirme de nuevo.
Yo hice F.P 2 de automocion (electromecanica de vehiculos) y necesito hacer el grado superior porque aunkque es equivalente es el titulo que necesito para presentarme a las oposicione de profesor tecnico de electromecanica de vehiculos, por eso me he matriculado, y efectivamente todo lo que he visto es de convalidaciones entre modulos, etc pero no he encontrado nada de convalidaciones entre F.P ley 70 y la nueva FP.
Yo soy de Madrid.
Hable con una profesora que el año pasado estuvo en mi instituto (este no) y decía que parece queno hay convalidaciones, si bien ella a titulo personal si lo hacia, concretamente en asignaturas de administración y gestión o seguridad, por eso necesito tener datos para poder hablar con mi profesor de estas asignaturas (administración y gestión, y seguridad) para ver si tengo alguna posibilidad de convalidar.
Gracias por molestarte y un saludo
Efectivamente el grado superior es de automoción
Si quieres presentarte a las oposiciones para profesores técnicos aquí tienes una información importante:
"REAL DECRETO 850/1993. de 4 de junio, por el que se regula el ingreso y la adquisición de especialidades en los Cuerpos de Funcionarios Docentes a que se refiere la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
Anexo iii
Titulaciones que se declaran equivalentes, a efectos de docencia, con las que permitan el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y que habilitan para la impartición de la materia de Prácticas en las ramas de formación profesional.
1. Técnico Especialista o Técnico Superior en una especialidad de formación profesional que pertenezca a la familia profesional correspondiente."
Es decir, que tu titulo de Técnico Especialista te habilita para ser profesor de prácticas.
Sigo a tu disposición.
Respuesta
-1
Pregunta aquí:
Es la dirección delMEC
C/ Alcalá, 36
28071-MADRID
Centralita:91 701-80-00
Tel. Directos: 91 701-85-00
fax : 91 701-86-48
[email protected]
Planta 0
Horario:
Lunes a viernes: 9 - 18 h
Sábado: 9 - 14 h.