Sobre La Didáctica

Hola otra vez, mm1305,
Perdona que vuelva a molestarme pero tal y como tengo la cabeza a 24 días del examen no me extraña nada que me ocurran estas cosas.
Como soy primeriza, como te decía. He cometido la torpeza de dejarme la preparación de la programación y didáctica para después de las dos primeras pruebas. Sabes dónde puedo encontrar información sobre legislación, currículo y ya si puede ser que me pases tu programación y didácticas directamente, jaja, esto es borma, claro.
Lo dicho, recibe otro cordial saludo,
Sara
Respuesta
Vamos con la didáctica. Una vez que salgan las listas de aprobados del primer examen os citarán para que entreguéis la programación didáctica de la asignatura o módulo profesional de la especialidad que hayáis elegido. Ese documento lo revisa el tribunal y hay que defenderlo ante éste de manera oral el día en que te citen.
La programación didáctica es un documento que contiene todo lo relacionado con la docencia de dicha asignatura. Contiene básicamente los siguientes apartados:
- Situación en el currículo.
- Destinatarios.
- Conocimientos previos del alumnado.
- Contenidos: Conceptos, procedimientos y actitudes evaluables de cada unidad didáctica.
- Metodología.
- Materiales a emplear.
- Sistema de evaluación.
- Atención a la diversidad.
- Bibliografía.
No sé si se me habrá olvidado alguno, espero que no. No sé si ves por donde van los tiros, se trata de que expliques en un documento todo lo necesario para que un profesor sepa como el departamento ha decidido abordar la docencia de la asignatura. Cuanto más detallado esté al tribunal le va a gustar más, pero evidentemente lo hace más discutible. Es decir, el tribunal puede hacer preguntas y conviene no pillarse los dedos demasiado, ser concreto y no poner cosas sobre las que se tengan dudas.
Existen algunas páginas web que te ayudan para realizar la didáctica. Échale un vistazo a las web de algún sindicato docente, por ejemplo, o pregunta directamente en el foro de www.maestros25.com (opositores), yo no tengo medios para enviarte ninguna a través de este portal (no es una opción que hayan contemplado los que lo diseñaron).
Si tienes dudas al respecto no tienes más que volver a llamar a mi puerta.