Ayuda sobre currículo oculto(ejemplos)

Quisiera saber si me podrías ayudar en este tema.

1 Respuesta

Respuesta
El currículo oculto es aquel comjunto de ideas, prejuicios, experiencias, etc, que sin darnos cuenta estamos transmitiendo a los niños, a pesar de nuestro currículo oficial queramos ofertar otra ideas... Es muy típico el ejemplo del sexismo en el lenguaje.. cuando nos dirigimos a las niñas lo haces de una manera más cariñosa, con diminutivos, mientras que a los chicos les hablamos de campeón etc... Otro ejemplo es sobre el mismo caso... cuando las expectativas que nos creamos sobres las niñas es distintas que sobres los niños cuando nos dirigimos a ellos..
Consulta esta dirección
http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/07/7annlga.html
El currículo oculto se ve refelajado en otros aspectos como la organización del aula (más imporntacia a la sactividades grupales que las individuales o viceversa), el entusiasmo que le demos a unas asignaturas frente a otras (el profesor que les gusta las mates, se nota, cuando da lengua y viceversa)... Etc, etc...
Como somos ejemplo para los niños, nuestra forma de actuar puede representar un currículo oculto que no queremos ofrecer... Nuestra forma de actuar ante los conflictos, nuestra formas de alimentarnos, etc, etc.. El "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga", generalmente no sirve en educación... sino todo lo contrario
Consulta la siguiente dirección
http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/1_1.htm
Piensa realmente en que ocurre diariamente en un aula, y seguro que se te ocurren más ejemplos de currículo oculto