Los rincones en infantil

Soy una maestra de infantil que nunca ha ejercido y siento mucha curiosidad por la organización y el trabajo por rincones, en infantil, sobre todo por el rincón de la casita, ¿cómo podría organizarlo, que necesito y que puedo trabajar, además de los roles y su desenvoltura en la vida cotidiana? Me gustaría mucho saber sobre el tema y cómo podría hacerlo yo.

1 respuesta

Respuesta
En Educación Infantil existe una forma de organizar el aula, ya sea desde el punto de vista del espacio, la metodología, las actividades y el horario que llamamos, de forma coloquial, "rincones".
En ellos se desarrollan los objetivos fundamentales de la E. Infantil, así como gran parte de las actividades lúdicas.
Existen muchas otras formas de organizar el aula de Educación Infantil según las necesidades educativas de los alumnos y las características del centro escolar al que pertenecen.
El juego simbólico se desarrolla a través de varios rincones distribuidos por el aula, quizás el rincón del hogar, junto al de dramatización son los más importantes.
CASITA, O RINCÓN DEL HOGAR: a este ribcón lo tienes que organizar, con juguetes relacionados con la casa, muñecas, cocina, tocador, casita de muñecas, cunas, teléfonos, plancha, botiquín, ropa para caracterizarse, etc. Además de contar con los muebles adecuados al tamaño de ellos, y al rincón que estamos hablando, como por ejemplo: cama, mesita de luz, ropero, cocina, heladera, mesada, alacena, mesa y sillas, etc. Todo donde ellos puedan expresarse, a través del juego simbólico. Reralizan representaciones de la vida cotidiana, como jugar a mamá y papá, cambiar al bebé, cocinar, etc.
Generalmente el juego en el rincón del hogar es libre, hay que tener en cuenta que deben participar y jugar en el, pequeños grupos, de esta forma . a través de la observación o de la intervención del docente en el juego del niño nos permitirá evaluar a los niños/as.
Espero haberte salvado tus dudas, cualquier cosa estoy a tu disposición.