Ayuda niño con CI leve

Quisiera hacerte una consulta. Ojalá me puedas guiar. Lo que pasa es que en este nuevo año lectivo 2009 - 2010, tengo una alumno que en un inicio, yo pensaba que él no podía realizar ciertas actividades diarias por sobreprotección de la madre. Se converso con los padres para saber, pero no dijeron nada, solo que su niño es normal. Más se les llamo también porque el niño no tiene edad para estar en 1ro de básica, sino para un segundo básica (6 años), ellos no quisieron cambiarlo a segundo, solo dijeron que por ser militar y los cambios de una ciudad a otra, el niño había tenido que perder ese año.
Bueno nos dijeron en esa reunión que al niño cuando tenía 3 años (dijeron en un inicio de la conversación) luego que había tenido 2 años y meses, lo habían tenido que internar en el hospital. La madre dijo que estaban en el oriente y que había ido al centro de salud para que le sellen el carnet y que el niño se había puesto como loco, que gritaba y no se dejaba examinar, y la doctora había dicho que eso no es normal y que niño tenía algo y que debían internarlo. En el hospital no le habían encontrado nada y que el niño no tenía nada. Algo raro es que dijeron que le habían dado retalina, ¿para qué? No sé, y no supieron decir la razón.
Bueno la psicóloga del colegio le realizó como a todos los niños de 1ro una prueba de funciones básicas y como no había dado pruebas para ingresar le tomo el test de cumanin.
Luego fuimos avanzando en el aula, en la 1ra, 2da y 3ra semana de adaptación, yo note algo especial en el niño y solicite una prueba de CI, en la cual tanto insistir a la psicóloga, luego nos reunieron a todos los maestros del aula y nos comunicaron que el niños tenía un CI leve.
La Psicóloga dijo ( no se si yo entendí mal, pero dijo que:)este es un retardo mental que está cerca o en este rango están los niños de síndrome de down. Por favor explícame esto, Cómo le puedo ayudar al niño, ¿qué les puedo recomendar a los padres?
Para este jueves les cito la psicóloga para informarles a los padres. No se si los padres saben y nos ocultaron esto.
Yo en internet leí que estos niños necesitan ayuda especializada y estimulación. Por favor guíame, ya que la psicóloga del colegio dice que no, que es la madre la que tiene que estimularle y que los profesores debemos adaptar el currículo para el niño y que siga en el aula y que con el resto de niños sigamos el currículo que es para los niños de 5 años.
¿Qué es los más recomendable en estos casos?

1 respuesta

Respuesta
Y te presento estas recomendaciones, tudecides si las consideras o no.
1.- Esta muy bien que canalices a tu alumno a valoración psicológica- medica ante cualquier sospecha de déficit cognitivo, así sabremos que tiene exactamente.
2.- Lo ideal es que se haga un plan de tratamiento conjunto con los papas y esos especialistas que te lo valoraron.
3.- Es bien difícil que los padres acepten que su hijo tiene necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Es un largo proceso que va desde la negación, conflicto, crisis, duelo, aceptación, ayuda. Tu identifica donde están para apoyarlos.
4.- Un buen diagnostico nos dará las expectativas de tratamiento del chico, sus alcances, etc, pero no es suficiente el enfoque medico.
5.- También es muy importante saber que si puede hacer tu alumno y de ahianclar el apendizaje, es decir tomar sus habilidades y estilo de aprendizaje, su ritmo de aprendizaje para que logrepoco a poco avanzar.
6.- Efectivamente debemos hacer adecuaciones curriculares que pueden ser en estas áreas: adecuar los propósitos, adecuar los contenidos, adecuar la evaluación, adecuar los materiales físicos, es decir el acceso: útiles, mesabancos, salón, lugar preferencial, etc.
7.- En estas adecuaciones debe involucrarse la familia, el colectivo docente ya que ahora es un alumno de la escuela y no solo tuyo y el siguiente ciclo escolar lo tomara otro maestro. Y deben saber como se le esta trabajando para que haya continuidad.
8.- Por último solo me resta felicitarte por tener deseos de ayudar a tus alumnos y créeme que es muy gratificante cuando vemos sus avances, aunque sean muy lentos y distintos a los demás niños, que van desde la autonomía, la socialización, la seguridad en si mismos, la aceptación de los demás compañeritos. Etc. ya que te sientes muy importante, hay que darle tiempo para que avance poco a poco. Habrá cosas que nunca las pueda hacer, otras si, pero eso el tiempo nos lo dirá. Hasta pronto y un gusto saludarte.
Te agradezco un mundo. Me haz dado ánimos y sobre todo una importante guía para seguir adelante con mi alumno. Seguiré tus buenos consejos y nuevamente mil gracias por tu ayuda.
Rocío