Programación Didáctica

Estoy elaborando una programación para primaria y tengo dudas sobre algunos de los elementos que la componen, ya que me piden el valor de alguno de ellos en la programación. ME gustaría que me explicase el valor de la organización en el espacio (por un lado) y el valor de la metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje (por otro).

1 Respuesta

Respuesta
Muy pronto empiezas a hacer la programación je je. Bueno, ahí la respuesta
La importancia de la organización del espacio es muy grande.
Vamos a comenzar aclarando que por "espacio" nos referimos a nuestro aula y por "organización" a la manera que vamos a distribuir nuestro aula. Aquí ya vemos la importancia que va a tener este apartado porque nos vamos a tener que fijar en las características de nuestro grupo de alumnos. Por ejemplo, si tenemos un alumno que ve u oye mal, ya tendremos que "amoldar" el espacio a ellos, con algo tan fácil y simple como situarlos en la primera fila de mesas para que puedan ver con nitidez la pizarra o seguir nuestras explicaciones con claridad. Lo mismo, con cualquier alumno de NEE, situándolos cerca de nuestra mesa para poder ayudarle de manera más rápida.
Otro aspecto de importancia es como vamos a disponer los recursos en el aula. Si vamos a disponer de biblioteca, rincón del ordenador, rincón del trabajo, rincón de exposición de trabajos.
Y por último, la disposición del resto de los alumnos. Tendiendo en cuenta, como van a estar sentados. Si van a estar de uno en uno o de dos en dos, si vamos a tener en cuenta en situar en las primeras filas a los alumnos que se distraen más, si vamos a intentar que se sienten juntos niños y niñas etc ... etc
En resumen, el valor de la organización del aula reside en que seamos capaces de adaptar el aula a las necesidades de cada alumno y seamos capaces de distribuir el aula de manera que le saquemos mayor rendimiento.
Y en cuanto a la metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La metodología es la pauta que vamos a seguir para desarrollar nuestra labor docente. Engloba muchas cosas, una de ellas, es la organización del aula, de lo que hablamos antes, por lo que la importancia es máxima. No es lo mismo un maestro que no sigue ningún tipo de metodología. Es decir, que llega al aula "escupe" todos los contenidos y vuelve a su casa; que aquel que cuida todos los detalles. Es decir, que se fija en las características de cada alumno, explica de manera que los alumnos lo entiendan, desarrolla actividades acordes al nivel de los alumnos, organiza los materiales y el espacio tendiendo siempre en cuantos a los niños/as. En resumen, que se basa en unos principios para desempeñar su trabajo.