Adaptaciones curriculares

Soy opositora en Andalucía por la especialidad de pedagogía terapéutica y tengo una gran duda:
Se me presenta el caso de un niño de tercero de primaria con síndrome de down, con una competencia curricular de segundo ciclo de infantil al cual tengo que realizar una ACI. En esta ACI tengo que adaptar el currículo a su nivel de competencia, es decir con objetivos de infantil. Pero mi gran duda es si al organizar los objetivos tengo que distribuirlos en los tres ámbitos de infantil o en las diferentes áreas de primaria.

2 Respuestas

Respuesta
La adaptación curricular debes distribuirla como en primaria aunque los objetivos los pongas de infantil. Por ejemplo: Cuando en 3º te pone "Los números de 5 cifras" tu pones "Los números del 1 al 5" aswí con todas las áreas. La estructura siempre la de 3º de primaria pues deben estar relacionados los contenidos que le des al niño con la del resto de compañeros (aunque de distinto nivel) En teoría esta hecho para que el tutor en clase sepa lo que tiene que hacer en cada momento con este alumno. Recuerda que tu debes tener una programación diferente al ACI pues tu intervención no es como la del tutor. Esta programación ha de ser coherente con el aci, con el nivel de competencia del alumno y con el currículo que se desarrolla en clase.
Te puede parecer imposible relacionar el currículo normal con el de este niño, pero es cuestión de práctica, eso si, debes hacerlo con el tutor para que te diga la secuencia de contenidos.
AH! Supongo que para la oposición deberás hacer una programación con 15 unidades. Esto no es un ACI sino la programación del aula de PT.
Muchísima suerte.
Respuesta
Tienes que adaptarlo en los ámbitos de infantil porque son desde los que el niño parte, no tiene importancia su edad sino cual es su nivel porque a partir de ese es desde donde hay que empezar a trabajar