Oposiciones EI

Te hice una consulta hace tiempo aunque lo más seguro es que no te acuerdes puesto que te escribe mucha gente... No importa. Como te dije, este año he empezado a preparar el acceso a GS que espero aprobar en junio y en septiembre comenzar el gs TSEI.
Tengo dudas sobre las oposiciones: realmente no sé como va el tema y quiero informarme bien antes de empezar el ciclo. Creo que el método de selección para las plazas fijas se basa en la suma de puntos en función del tiempo trabajado y de los cursos adicionales que tengas, ¿es así? ¿Hay qué hacer una prueba teórica? Tú en que momento aconsejarías a alguien para que se presentara, es decir, mínimo de años trabajados en el sector o los tipos de cursos que debería tener... Supongo que también tendrá que ver en dónde hayas trabajado (público o privado).
Otra duda: una vez que tienes el titulo de TSEI que más podrías hacer para mejorar, ¿aparte de la carrera? Por ejemplo, que te parece aprender inglés... Me refiero para no estancarte y acumular títulos para esta rama.
Muchas gracias por tu ayuda y no te preocupes que "puntuaré y cerraré la pregunta para que a ti no te aparezca como pendiente"... Je je.

1 respuesta

Respuesta
A ver tienes un poco de lio, vamos por partes, lo primero me alegro de que repitas en preguntarme. Las oposiciones tienen dos parte una parte de oposición y otra de concurso (por eso se llaman legalmente concurso oposición, hay algunos que son solo concurso y otros que son solo oposición pero no es lo normal) Bien, la parte de oposición son exámenes pruebas teórico prácticas... en el caso de TSEI es un examen tipo test de una serie de temas que verás en el curso de técnico, se saca la nota de todos los aspirantes y los por de más nota pasan al segundo examen (si la gente saca mucha nota el corte se puede quedar muy alto como en la última oposición que fue de un 8), el segundo examen es práctico exponer una unidad didáctica (eso ya lo verás). Con la nota de los dos exámenes se hace una media estipulada (40-60 por ejemplo, no valen lo mismo los dos exámenes, los que no pasan al segundo hacen nota con 0) la nota resultante es la nota de oposición. Por otro lado, se bareman los méritos (cursos, trabajos publicaciones etc con una baremación estipulada en el boe de la oposición)y esa nota final es la nota de concurso, normalmente se pondera la nota al 50%, pero al igual que antes hay veces que vale más una parte que otra, la nota que se saca es la de la persona que ha echo el examen. Bien se colocan por orden todas las notas y sus correspondientes nombres y se empiezan a repartir plazas por arriba hasta que se acaben, una vez acabadas las plazas la lista que queda es la lista de interinos de cara a la bolsa de empleo. Espero haberme explicado es un poco lio sin tenerte delante para hacer un esquema pero bueno más o menos... Otra cosa, si no quieres estudiar la carrera lo mejor es el inglés efectivamente, pero no va a mejorarte el sueldo... la carrera si... Bueno es decisión tuya, con respecto a cuando opositar yo siempre digo que en cuanto tengas el titulo, las oposiciones dan tablas, has de presentarte a muchas sin preparar para cuando te prepares una de verdad, es una situación muy angustiosa, has de aprender a hablar delante del tribunal... lo mejor es hacer cuantas más mejor antes de prepararte una en serio. Bueno ya te he soltado bastante charla, si tienes más dudas dímelo, por favor puntúa y ci,... jajajja un saludo. Xera
O.QUE más o menos me ha quedado claro... de todas formas, cuando se acerque el momento, ya te pediré consejo. Otra consulta: he leído en tus respuestas que tú hiciste TSEI a distancia, lo que no sé si fue en un centro público a distancia o te presentaste a las pruebas libres... bueno no importa, yo tengo intención de hacerlo en uno público, pero me está rondando en la cabeza varias ideas, haber que te parecen: estoy pensando en compaginar dos ciclos, uno hacerlo a distancia (sería el de EI) e ir a otro presencial (aunque no sé si tendré problemas para hacer las dos prácticas) para aprovechar el hábito de estudio que tengo ahora mismo... y otro sería hacer EI a distancia ( en un I.E.S) para poder compaginarlo con un trabajo... en resumen, preguntarte si hacer este ciclo a distancia resulta más complicado que ir a clase... Todo lo que he estudiado hasta ahora lo he hecho a distancia (E.S.O, Aux. Jardín de Infancia, acceso GS...) y no me importaría repetir, ya que más o menos, me sé organizar.
Te pido una última opinión: hace tiempo pregunté aquí a una asesor laboral y de formación, y me dijjo que estaría bien estudiar junto con TSEI la Interpretación de la Lengua de Signos, así de cara a buscar empleo, tendría algo más que ofrecer, o incluso si montara una guardería (poco probable aunque nunca se sabe), podría ofrecer este servicio adicional, que sería algo innovador... ¿Qué te parece?
Perdona por tanta letra, la próxima vez intentaré ser más breve. Saludos.
Yo hice TSEI a distancia en un instituto publico (puedes ver todos los datos en iesvillablanca. Es). Si se te da bien hacer cosas a distancia yo creo que no es más difícil que el presencial, lo que pasa es que si quieres hacer dos ciclos, tienes que mirar para realizar las convalidaciones, es decir no matricularte por ejemplo de FOL en los dos sino solo en uno y una vez que termines el curso convalidar. Me parecen bien ambas opciones lo de trabajar o dos ciclos debes elegirlo tu... Las prácticas si puede ser un problema pero eso debes hablarlo con los profesores, lo ideal es que hicieras los dos en el mismo sitio para que los profesores sean los mismos. Lo del lenguaje de signos me parece bien, también puedes mirar toso los de tipo social que también tienen muchas salidas, animación sociocultural te abre a monitores de tiempo libre, sea uno u otro ambos te puntúan para oposiciones, así que ánimo que te veo con ganas y eso es muy bueno.