Extraña forma de valorar una pregunta examen 5ºPrimaria

Sé que es profesor de Matemáticas aunque mi pregunta tiene que ver con un examen de Lengua de 5º de Primaria, pero yo creo que usted quizás podrá darme su opinión. La pregunta es:

"Extrae y clasifica los determinantes en:
- Mi padre ha obtenido algunos premios maravillosos y otros no tanto. En tres ocasiones le han dado una gran sorpresa.
- Estas niñas son las alumnas ganadoras y esas no.
- En varios cursos he visto bastantes progresos tan importantes como esos.
- Cualquier concursante muy atento descubrirá más premios.".
Mi hija extrajo todos los determinantes, clasificó bien cuatro y seis mal, su puntuación fue cero. Al preguntar a la tutora me explicó que los fallos quitan puntos, es decir 4-6= -2, por tanto, cero. ¿Esta forma de valorar una pregunta en 5º de primaria le parece a usted razonable?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar agradecerte la pregunta. Que mi especialidad sean las matemáticas no es óbice que no sepa de lengua, puesto que a esta asignatura también le he dedicado tiempo.

En segundo lugar, corregir sin valorar el esfuerzo del alumno, siempre me ha parecido que no es la mejor forma de valorar un ejercicio escrito ni un examen.

Lo que me gustaría saber es qué conceptos de determinantes exigió y cómo corrigió antes del examen dichos ejercicios. Para que me entienda, si yo hubiera planteado así la pregunta, mi valoración de la misma sería:

Extraer los determinantes: que son 10 según ella y a mí me salen 8. Puntuaría a medio punto cada extracción.

Clasificar, pondría otro medio punto.

Total, me saldrían 4 puntos de la extracción y otros cuatro de la clasificación, en total 8 puntos.

De esta forma su hija tendría 4 puntos y 2 puntos más, en total 6 puntos.

Yo no resto por fallos, como verá.

De dónde saco yo que son 8 los determinantes y no 10, pues es que del análisis de las oraciones que me propone: "esas y esos" tienen función de pronombre, y por tanto no son determinantes demostrativos, tal y como ella puede haberle indicado.

Independientemente de todo lo dicho anteriormente, si no está de acuerdo con la corrección del ejercicio, recurra a la Jefatura de Estudios del Centro, dado que cualquier prueba escrita que se realice, ha de tener obligatoriamente, su correspondiente hoja de tabulación de la puntuación, pregunta a pregunta.

Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas algo más, no dudes en preguntarme de nuevo.

He tenido ya varios "cruces" de email y alguna entrevista tanto como la Jefa de Estudios como con el Director y a ambos les parece razonable y fundamentada esta forma de valorar la pregunta.

No se le valoró que extrajera los determinantes y se la penalizó los errores cometidos quitando un punto por cada error.

No me parece justo así, es lo que te puedo aportar.

Pero yo no lo dejaría así, ya que si ha cometido los deslices que te comentaba, me iba al Servicio de Inspección, para que mediara en el asunto.