Dificultades con hija en 5º de primaria

Tengo una hija de 10 años que está estudiando 5º de primaria y mi problema es el siguiente:
Desde pequeña los profesores nos manifestaron que era lenta a la hora de realizar sus tareas, y nosotros lo podemos constartar en el quehacer diario en casa. Al comenzar primaria la psicóloga del colegio nos comentó que la niña tiene la atención dispersa y le cuesta mantener la concentración, nos recomendó algunos ejercicios, juegos y mucha paciencia.
Con el tiempo no ha mejorado, los profesores nos dicen que es bastante inteligente, y es cierto ya que entiende perfectamente los conceptos y sabe realizar los ejercicios, pero no los termina y algunos exámenes los ha llegado a suspender por que se distrae y no la da tiempo a terminarlos.
Es muy imaginativa, participativa y le encanta leer, pero a la hora de escribir es distinto. No la gusta el colegio y la hora de hacer los deberes en casa es la peor del día. Si no estamos encima de ella no los hace y si estamos encima, no tenemos el suficiente tiempo y paciencia para mantenernos mucho rato a su lado, ya que se distrae constantemente y el ritmo es tan lento que llega a desesperarnos.
Estamos en contacto con la psicóloga del colegio (pero son más de 1000 niños) y con sus profesores, por ahora va sacando los cursos pero tememos que esto pueda ir a más y baje demasiado su rendimiento escolar.
Lo hemos probado casi todo a la hora de los refuerzos negativos y positivos, así que agradeceríamos cualquier ayuda o sugerencia.

2 respuestas

Respuesta
La verdad es que tengo poca información. Necesitaría ver algunos datos de cualquier examen psicológico que le hayan podido hacer en el colegio.
Por ejemplo, ¿en cuánto se ha cifrado su CI? ¿Hay diferencia entre el Ci verbal y No Verbal (manipulativo)? ¿Le han hecho pruebas de rendimiento lector? ¿Hay información sobre: estilo de aprendizaje, motivaciones escolares, intereses (aunque no sean escolares), su relación con los compañeros/as y maestros/as, etc?
Apunto dos posibilidades muy entre comillas.
1) Basándome en la afirmación de que tu hija es inteligente, le encanta leer, comprende todos los conceptos, es imaginativa y participativa,... Podría ser que tu hija tuviera un CI muy alto (sobredotación) y haya caído en un desinterés, aburrimiento y apatía paulatinos por todo lo que respecta a la escuela al no responder la escuela a sus necesidades de aprendizaje. Es un perfil típico de algunos superdotados.
2. Tiene problemas emocionales relacionados con la escuela, algo o alguien que le bloquea y hace que tenga rechazo por la escuela, y ante los fracasos se va alimentando más ese rechazo.
Te recomiendo que comentes estas posibilidades con la psicóloga del colegio y los maestros/as. También que consultéis con un/a psicólogo/a externo a la escuela que le pueda hacer un examen completo para contrastar la información.
Y si me puedes aportar algún dato más quizá te pueda orientar algo más. Si no con esto espero haber podido ayudarte.
Respuesta
Como ya sabrás es un problema de actitud y no de capacidad. Esta actitud es la que produce su atención dispersa.
Supongo que ya habréis hablado con ella de las consecuencias que puede tener esa actitud tanto a corto plazo (p. Ej no jugar o ver la tv) como a largo plazo (p. ej. empleo cuando sea mayor).
Así mismo también debéis explicarle las consecuencias positivas que puede tener si su actitud cambia (a corto y largo plazo).
Si vosotros os desesperáis es conveniente que busquéis un/a profesor/a de repaso y os repartís la tarde de manera que no os agobiéis i así vuestras reacciones sean siempre las adecuadas y así, tanto vosotros como el profesor, estaréis siempre firmes y coherentes con lo que debéis hacer.
Recordad que la niña no tiene ganas de esforzarse, intenta pasar sin trabajar y además tiene la sartén cogida por el mango (el no trabajar le sirve también para llamar vuestra atención- "la mama o el papa están continuamente ahí, pendientes de mi").
El consejo más importante que te puedo dar es que marques un solo objetivo como por ejemplo que un día haga todos los ejercicios sola. Si lo consigue ofrécele una recompensa, si no, que no cene hasta que acabe. Es un tira y afloja. El primer día te hará hasta llorar porque no cenara, pero el segundo no. Todo lo que acuerdes con ella CÚMPLELO (lo bueno y lo malo). Un solo fallo puede tirar al suelo el trabajo de semanas.
Mucha suerte y animo.
PD: Tranquila que estos niños de un día para otro cambian. Lo que no se sabe es cuando.
Muchas gracias por tu respuesta, Pili. Como ya te comenté lo hemos probado casi todo, y también lo de la cena. Pero la niña se acomoda en los castigos, cuando durante varios días se acostó a la 1'00 de la madrugada invirtiendo cinco horas en la tarea que normalmente se hace en hora y media tuvimos que cambiar de estrategia porque no dormía las horas suficientes. También probamos a que llevara la tarea sin hacer, pero también a esto se acomodó y aunque la profesora se la pida a veces se ha acostumbrado a ese mal rato en clase.
Como persona es una niña muy buena, pero a veces creo que de tanto reñirla hemos hecho que su autoestima esté por los suelos, a pesar de decirla que es muy inteligente, pero ella ya dice que es vaga y que no lo puede remediar. Así que con estos argumentos nos desmonta las estrategias. No hemos conseguido incentivarla con premios, ni tampoco con castigos, así que cualquier sugerencia nos ayuda. También se que la paciencia es una gran ayuda, pero como tu sabrás bien, el tarro no está siempre lleno.
Muchísimas gracias. Daniel.
Realmente yo no conozco a la niña personalmente y tu eres el que conoce sus reacciones. Lo único que te puedo aconsejar más es que acudas a un psicólogo durante el tiempo necesario y de forma continua y sistemática. Quizá gastas mucho dinero pero puede que te recompense a la larga. Sobretodo si dices que que tiene el autoestima bajo.
Mucha suerte.