Revisión de exámen

Mi hijo ha realizado un examen de matemáticas, cuya nota final ha sido de un 2.

El examen consta de copiar un enunciado de números y al lado unos cajetines para poner los resultados de las operaciones.

Debajo de las mismas, se realizan las operaciones.

Detecto en el exámen las siguientes irregularidades:

1. En un cajetín (resultado final) se ha equivocado en una coma (decimales), pero ha sido un error de escritura puesto que en el desarrollo de la operación, lo ha puesto correctamente.

* Por ello le ha restado 2 puntos.

2. En otro ejercicio, tanto en el desarrollo como en el cajetín de resultados ha puesto un 2, y en ambos el mismo... Pero el profesor dice que es un 8 ( se ve claramente q es un 2)...

* Por ello le ha descontado otros 2 puntos.

Con lo cual, en vez de un 2 de nota, debería ser un 6.

¿Considera q es causa de solicitar ante la dirección una revisión de exámen?

Me parece injusto y no merecida semenjante nota cuando se ve a la legua que este profesor intenta ir con lupa con tal de suspenderle y así lo único q consigue es desmotivar el esfuerzo del niño, que es lo que está consiguiendo...

1 respuesta

Respuesta

Como profesor, la forma de corrección del examen, me deja impactado, porque lo que yo valoro es el desarrollo del ejercicio y no lo que coloque en un cajetín.

La mejor forma que tienes para conseguir que el profesor cambie la nota, es pedirle que indique cómo valora el ejercicio pormenorizado.

Me explico.

Supongamos que el ejercicio consiste en hacer cuatro operaciones. Si el ejercicio se valora en 2 puntos, cada operación debería ser 0'5.

Si tu hijo ha realizado bien una operación tendría esa puntuación, a la que se le iría sumando cada operación bien realizada.

Si en el cajetín coloca el número y se le olvida la coma, podría descontarsele una décima o dos, pero nunca, viendo el desarrollo del ejercicio, darlo como mal.

En el caso que el profesor no tuviera pormenorizado la valoración de cada ejercicio, mantén una reunión con Jefatura de Estudios, donde has de indicarle que, "aunque cada maestro tiene su librillo", es menester y obligación, al hacer una prueba escrita, indicar todas las puntuaciones pormenorizadas de la prueba, de manera que la evaluación sea por el total pormenorizado y no sólo por el resultado final.

Si no cambia, te queda la opción de pedir revisión de examen, por otros profesores del centro. Aquí se suele dar el caso del corporativismo de la profesión, y normalmente, sigas con el mismo resultado.

Finalmente, si no actúan de manera normal, porque se cierren en banda, yo recurriría al Servicio de Inspección Educativa de tu zona. Ellos se lo toman muy en serio.

Magnífica respuesta y como siempre ha sido de gran ayuda...

Gracias de nuevo y actuaré tal y como me indica.

Saludos

Susana