Mi hija de 7 años nos tiene quemados

Les paso a explicar nuestro problema: tenemos una niña de 7 años (casi 8) y desde hace unos meses (imagino por la llegada de un bebe que tiene ahora 8 meses), esta superrebelde, miente mucho, no nos hace caso, no ayuda nada en casa y ademas va dejando enredos por donde pasa, no quiere estudiar. Estaba sacando unas notas de un 7,5 + -, y ahora ha bajado mucho a un 5,5. Es una niña que no tiene paciencia para nada, ni para estudiar ni para jugar, se aburre enseguida y al estudiar se desespera enseguida también. Hemos contratado un chico para que venga 2 días a la semana para ayudarle en los estudios y a los 5 minutos de empezar a estudiar con el, ya esta desesperada. La verdad es que no sabemos que hacer para que se porte mejor y sea más responsable. A ver si nos pueden ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Felicidades por ese nuevo bebé que has tenido. Mira lo que le sucede a tu hija es bastante común. El tema de los celos y comportamientos rebeldes ante la llegada de un nuevo hermanito es muy frecuente. Tanto que incluso en la naturaleza, muchos mamíferos y otras especies se da esto de los celos. Animalitos que sienten que otro de sus hermanos está más con la madre, llegan a pelearse con el hermanito para reclamar su "derecho" a la atención materna.
Tu hija es la princesita destronado... antes ella se sentía el centro, la más pequeña y creía tener el monopolio de tu atención y la del papá. Ahora tú y su papá han de multiplicarse para atender obligaciones, y a otro nuevo hijo. Esto tu hija mayor no lo entiende bien, porque para él su nuevo hermano... le ha restado protagonismo. Luego ¿qué hace para llamar la atención y decir EH yo quiero que ser también importante?. Pues ser rebelde, pues llamar tu atención de la formas qué se le ocurra, porque ella cree tú y su padre ahora la queréis menos al haber otro bebé (si, ya se tu la quieres muchísimo, pero ella tan pequeña aún no entiende esto, sencillamente siente "ya no es la más importante para ti y su padre")
Si quieres que tu hija sea más responsable, deberás ir dándole parcelas de responsabilidad. Es como todo para aprender hay que practicar, no se puede querer que alguien sea responsable si no se empieza a dar responsabilidades (aun pequeñas) a esa persona. De esta forma podrías darle cometidos a tu hija que le haces ver dependerán de ella (y así le das importancia).
Os reunís tu, su padre, el bebé y tu hija. Y le haces ver, mira princesa, tú eres la mayor, y nosotros tu padre y yo necesitamos mucho de tu ayuda. En una pizarra o cartulina vamos a escribir qué cosas vamos hacer cada uno en la casa. Ahí puedes apuntar los días de la semana. En la parte superior y en el lado. Las horas. Entonces tú le preguntas a tu hija y negociaís. ¿Qué cosas te gustaría hacer cada día para ayudarnos a papá y mamá? (Le haces ver que vais a apuntar lo que cada uno hace junto con lo de ella).
Por ejemplo, ¿tú quieres poner la mesa para la comida, o la cena?. Entonces tú eres la encargada de poner el mantel, las servilletas, llevar los platos etc. (esto es una tarea que sería suya). ¿Quieres ayudar a mamá llevando las cosas a la cesta de la ropa sucia?. (Otra tarea qué podría ser) ¿Quieres recoger tus juguetes y dejar tu habitación ordenada siempre después de jugar?
En la pizarra o cartulina se apunta la tarea de tu hija y si la va realizando bien todos los días, puede ponerse una pegatina (de un punto de colores o de estrellitas o un adhesivo de micky mouse etc. Esto es una técnica de automotivación llamada programa de puntos, que de forma inicial funciona muy bien c). Esto va a estimular a tu hija viendo que sabe hacer cosas, que la valoráis
Esto aunque no tenga nada que ver con los estudios.. si va hacer que tu hija se vaya sintiendo importante y satisfecha (de ver que hace cosas, que confiaís en ella y las hace bien).
Con respecto a los estudios, no la presiones. Tratad que tenga un lugar alejado de ruidos, tele etc, donde estudiar SIEMPRE A LAS MISMAS HORAS.
Usa entonces la pizarra donde ella se comprometía a las tareas de la casa, y como ya habrá entrado en el juego. Le dices, princesa, has hecho muy bien tus tareas. Ahora con respecto a los estudios, ¿a qué te comprometes?. Ejemplo a estudiar al menos 25 minutos y hacer tus tareas (luego será cada vez un poquito más). A que cuando venga tu profesor a casa estés atenta y le hagas caso, y no protestes. Este es otro ejemplo
Si tu hija se compromete, felicitalá, hazle ver que estas muy orgullosa de ella, que te está ayudando mucho en la casa y que si hace sus tareas (las del estudio que se ha comprometido). Tendrá derecho a dos puntos verdes o estrellitas. Una vez cumplida la semana se revisará cuantos puntos tiene, y vosotros antes habreís pactado si llegas a XXX puntos tienes derecho a...(algo que le guste, o divertido, como por ejemplo vas hacer un pastel con mamá, y tú lo vas a decorar). Si tiene más puntos... tiene un premio mayor (tienes derecho a más rato de juego o a quedarte un poco más tarde con papá y mamá el sábado viendo una película). Y a medida que tu hija vaya acumulando puntos por cosas, se le va diciendo que hay cosas que "ya ha aprendido" y esas cosas no tendrán ya puntos (por ejemplo, si ya pone la mesa muy bien, o estudia 20 minutos sin problemas). Que ahora como ya es muy responsable, tiene que pensar en hacer un poquito más de esfuerzo (y ahora te centras en otras cosas que la niña haya de adquirir, estudiar un poco más de rato, terminar tareas que no le gustan). Si la niña logra esto le haces ver que al final de la semana tendrá una sorpresa especial. Y si es así pensar en algo que le agrade como llevarla a un MacDonals o restaurante diciéndole "porque te lo mereces, por mayor y por haber aprendido tanto"
Todas estas técnicas son muy útiles con niños y adolescentes. Verás que con tu hija también. Centraros en lo que quereís lograr, y no en lo que NO HACE BIEN LA NIÑA. No enfadaros con ella, hacerle ver que es capaz de conseguirlo (y la técnica de la pizarra, o cartulina apuntar las cosas, los puntos o estrellas, es una forma de guiarla pero como un juego)
No olvides finalizar pregunta (abajo botón izquierdo) y valorar respuesta a fin de contribuir al mejor funcionamiento de la página