Mi hija aprendió a sumar y restar con 3 años y siempre ha ido por delante. Tiene problemas al leer.

Tengo una hija de 8 años que siempre había ido por delante de los demás niños de su clase (aprendió a sumar y restar con 3 años, a leer palabras sueltas con 4), pero el año pasado la profesora me dijo que la niña se retrasaba al hacer las tareas en clase. Después de hablar mucho con la niña llegue a la conclusión de que algo pasaba con la lectura. Como la maestra decía que era simplemente distraída y no avanzábamos nada, la lleve a un gabinete de logopedia y pedagogía. Le hicieron todo tipo de pruebas y entre otras cosas me dijeron que su c.i. Era de 133, a pesar de que la velocidad en la lectura le bajaba la puntuación. Después de una visita al oculista, comenzó un programa de lectoescritura, que finalizo en diciembre 2005. Mi pregunta es si es normal que con su edad siga leyendo despacio, confundiendo b con de, inventando el final de la palabra, invirtiendo las silabas... Es cierto que la lectura siempre la entendió pero me preocupa que el curso que viene no sea capaz de estudiar, pues hasta ahora no ha tenido exámenes.

1 Respuesta

Respuesta
A los ocho años un niño debe leer perfectamente. El principal problema de la lectura, es no hacer una buena animación a la misma desde que son pequeñitos. A su edad lo más importante es la comprensión lectora y el gusto por la misma. Pienso que este verano debes ponerte con ella todas las noches a leer, quien dice por las noches, el momento que creaís oportuno, nunca forzando la situación, tiene que ser un momento de encuentro entre madre-padre e hija, nunca una solución al problema, y aunque no lo creaís estáis en vía de solucionarlo. No dejes nuca de observar a tu cría sin intimidarla, ni haciendo comentarios a nadie que ella pueda escuchar, siempre todo debe ser positivo. Continuar alerta pues un problema como el que comentas puede llevar al fracaso escolar. Animo y a seguir trabajando, podéis solucionarlo.
Hola inhama. Gracias por contestar tan pronto.Me gustaría comentarte que a la niña le ha gustado siempre leer, de hecho, la cabecera de su cama esta siempre llena de libros o revistas.Lo que me preocupa es que prefiere los textos cortos y, a poder ser que le lea yo.Mi miedo es que tenga algún tipo de dislexia y no ayudarla a tiempo. Ademas ella se da cuenta de que no lee bien y solo lee en voz alta conmigo(con su padre le da vergüenza). De todas maneras ya le he comprado unos libros-cuadernos de lectura comprensiva con los que estamos trabajando. Gracias por todo.
No importa que el texto sea más o menos largo, lo importante es leer, gusto por la misma, no dejarlo y apreciar que va superando sus dificultades, de todas formas tiene toda la primaria para llegar a leer harry poter, y esto como muy buena lectora. A lo mejor estás demasiado preocupada, por no saber verdaderamente donde están los niveles, si tu hija tiene un velocidad lectora comprensiva de 80 p/m no sería muy llamativo, de todas las maneras es difícil contestar desde aquí sin conocer a la cría. Animo, seguir adelante, todo lo que hagas lo agradecerá, entre otros motivos, por ser un punto de encuentro entre madre e hija.