Mi hija llega del colegio con tantos deberes que no tiene tiempo para otra cosa, solo para estudiar

Soy madre de una niña de 8 años que cursa 3º de primaria. Su profesora de este año ya fue profesora mía y la conozco. El problema es que pone un exceso de deberes :
Por ejemplo esta semana: El lunes llevaba 8 ejercicios de matemáticas, 4 de lengua, 5 de valencia, 4 de conocimiento del medio y traducir unas frases de ingles, y ademas les dijo que el viernes había examen de matemáticas.
Mi hija vuelve del cole y se sienta de 17:30 a 21:30 h para hacer los deberes y al mediodía aprovecha para estudiar por que por la tarde con el montón de deberes no tiene tiempo. Así llevamos toda la semana.
Ayer jueves (día antes del examen) les puso 4 ejercicios de lengua, 4 de valencia y 5 de matemáticas. Los de lengua eran de buscar palabras en el diccionario y anotar sus significados (todos) y hacer frases con cada uno de ellos, y uno de los de valencia era de copiar un texto (medio folio del libro) y completar los espacios con las palabras que correspondían ... Total, las 20:00 h y aun no habíamos empezado a estudiar para el examen.
El otro curso de tercero del mismo cole no lleva tantos deberes a diario y el día antes de un examen no llevan nada de deber, solo han de estudiar.
Mi hija es muy responsable y aunque no es una niña de sobresalientes se esfuerza muchísimo con las cosas y saca bien o notable. El problema es que le esta afectando, empieza a tener ansiedad porque su esfuerzo tan solo le da para las tareas escolares pero le resta MUCHÍSIMO TIEMPO para estudiar y se esta notando en los exámenes.
Aparte de que se levanta a las 8:00 se prepara y de 9:00 a 12:30 esta en el cole, vuelve a casa y estudia para los exámenes, vuelve al cole de 15:00 a 17:00 y de 17:30 a 21:30 se pone a hacer deberes y luego a la cama ... No juega ni ve la televisión, pero su jornada es superior a la de mi marido y mía y superior también a la de su maestra.
¿Cómo podría plantear con tacto la cuestión a la profesora o al colegio? ¿Qué debo decirles?

1 Respuesta

Respuesta
Aún no soy madre, maestra si, pero intentaré ponerme en el lugar de las dos. Para empezar tercero de primaria es un curso muy difícil, en el sentido de que hay más deberes, más contenido que estudiar, más exámenes, etc...
Considero que es bueno a esa edad mandar deberes a diario y hacer exámenes periódicos para que el alumno vaya cogiendo una serie de hábitos importantes. Pero yo, personalmente, no soy partidaria de cargar al alumno en exceso. No creo que sea bueno el que un niño pase tantas horas en el colegio, toda la tarde estudiando o haciendo deberes y después a cenar y dormir, así de lunes a viernes. Puede ocurrir que un día haya más tarea de lo habitual o un examen importante y ocurra esto, pero todos los días me parece excesivo. Además de estudiar, que como es lógico es algo muy importante, no deja de ser una niña y como tal debería tener sus momentos de juego o de poder sentarse un rato con sus padres a ver la tele.
Si tu hija es responsable y más o menos lleva la tarea y los estudios al día y aún así se notan los resultados en los exámenes y la niña tiene ansiedad, imaginate los niños que tienen más dificultades...
Siendo maestra, te digo como creo que sería más oportuno plantear la cuestión, y es sencillamente reuniéndote con la profesora y contarle exactamente lo mismo que me has contado a mi. Piensa que se trata (y llevalo siempre por ese camino) de exponer un problema que tiene tu hija a diario en casa en cuanto a los estudios, explicando lo que ocurre, lo que la niña siente y los cambios que crees convenientes, nunca que parezca que estas juzgando o diciéndole a la profesora como tiene que hacer su trabajo (muchas veces nos podemos tomar las cosas así cuando no lo son realmente). Además si me dices que la conoces de hace años supongo que habrá mayor confianza para exponerle el problema. Eso si, primero lo hablaría con ella personalmente antes de hablarlo con otra figura del colegio.
Quizá una buena opción sería aprovechar lo que comentas sobre que los resultados no son tan buenos como antes. Pide cita con ella y plantéale como ve a la niña, si cree normal que esté sacando peores notas, que es algo que te tiene preocupada, y ya poco a poco vas introduciendo todo lo demás.
Espero haberte ayudado, si necesitas alguna cosa más o tienes alguna duda escríbeme.
Suerte y un saludo.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.Has captado perfectamente lo que quería exponerte.
Lo planteare de ese modo y esperare a ver que me dice la profesora
Ana