¿Los pueden bajar de grado?

¿Mi pregunta es si soy madre soltera y me llevo a mis hijos a españa y no llevan ninguna materia reprobada no los bajan de grado? ¿En el caso que sea así hay alguna manera de que se regularizen?
¿Y si me los llevo a mitad de curso por las visas y todo esto no hay problema que entren a mitad de curso?

1 respuesta

Respuesta
De conformidad con lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la escolarización del alumnado que accede de forma tardía al sistema educativo se
llevará a cabo teniendo en cuenta sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos. Dicha incorporación se garantizará, en todo caso, en la edad de escolarización obligatoria.
¿Sería muy conveniente que me aclararas si se trata de una alumno/a de Primaria (6-12 años), Secundaria (12-16 años) o de Bachillerato (16 en adelante). Tendríamos que ver qué curso fue el último que realizó en tu país de origen o qué curso está realizando ahora.
Si se trata de un niño/a de Primaria o Secundaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 78 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la escolarización del alumnado que accede de forma tardía al sistema educativo se llevará a cabo teniendo en cuenta sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos.
El Sistema Educativo (Obligatorio) en España es así:
Primaria: Primer Ciclo (1º y 2º), Segundo Ciclo (3º y 4º), Tercer Ciclo (5º y 6º).
Secundaria: Primer Ciclo (1º y 2º),
Si llega antes de comenzar el curso en España y va a matricularse antes de empezar el curso tendremos que ver si lo trae todo aprobado, en cuyo caso podrá matricularse en el que le corresponde. Si lo trae todo suspenso, digamos que los cursos impares se pueden pasar aún teniéndolo todo suspenso, así que podrá matricularse en el curso que le corresponde si se trata de 2º, 4º o 6º de Primaria o 2º y 4º de ESO (aunque podría consensuarse con los padres repetir el curso anterior que dadas las circunstancias es más conveniente para que el alumno/a se vaya adaptando), si se va a matricular en 3º o 5º de Primaria o 1º o 3º de ESO y lo traía todo suspenso del curso anterior tendrá que repetir éste último.
Si llega a mitad de curso, por ejemplo, en mi colegio llegó una niña de Ecuador que en Diciembre acababa de terminar 5º curso de Primaria en su país, en Enero, cuando llegó, se incorporó a 5º curso de Primaria y lo terminó en Junio, de forma que en septiembre comenzó 6º. En su caso lo traía todo aprobado pero si hubiera sido todo suspendido se hubiera incorporado a 5º igualmente porque es el curso que le corresponde por edad.
De todos modos, me puedes aclarar más la citación y el lugar dónde se matricularía para ver la normativa más específica de la Comunidad Autónoma.
Uno va en 4° de primaria aquí en méx tiene 10 años
y el otro va en 2 de secundaria tiene 14 años
y otro va en 2 de bachiller tiene 17 años
va bien de sus notas no lleva ninguno reprobado pero es que dicen que cuando te dan un contrato de trabajo tus hijos deben esperar un año para que puedan reunirse contigo y eso seria un año y aparte los tramites duran aprox 3 o 4 meses osea que ellos estarían llevándolos a mitad de el curso usted comento q:podría consensuarse con los padres repetir el curso anterior que dadas las circunstancias es más conveniente para que el alumno/a se vaya adaptando. ¿Pero también están otras opciones para q eso no suceda? Nuestro país de origen es México
¿El niño que va en 2 de bachiller réprobo hace como 3 años un año y el ahorita va regural en sus notas pero no la lleva reprobada con el tampoco habría problema? De antemano gracias
Lo primero que le voy a decir es que no se preocupe. Lo más importante son los niños y siempre se procurará la mejor adaptación posible.
Por una parte es bueno que las edades que tienen sus hijos y los cursos que actualmente cursan se corresponden con las edades y los cursos que tendría en España.
Por otro lado he leído el colegio empieza y termina en méxico en las mismas fechas que en España aproximadamente, es decir, mediados de agosto principios de junio.
Si mientras usted está aquí y sus hijos allí ellos reprueban (suspenden) algún curso, cuando vengan a mitad de curso se incorporarán al mismo curso que están cursando allí. Es decir, si su hijo de primaria reprueba 5º y cuando viene a España está cursando 5º aquí se incorporará a dicho curso. Si viene en verano cuando comience el curso en España podrá incorporarse a 6º pero será mejor consensuar la repetición de 5º para una mejor adaptación.
El mismo procedimiento con su hijo de Secundaria.
Respecto a su hijo de Bachillerato tendrá que convalidar el titulo de Bachillerato con el que se imparte en España puesto que no es enseñanza obligatoria y los contenidos pueden ser distintos aquí y allí. Además, he leído que allí la Preparatoria como se le llama pueden ser normalmente tres cursos, por semestres... Si consigue superar el Bachillerato tendrá que procurar convalidarlo para acceder a otros estudios superiores en España pero no creo que exista problema.
En la Delegación Provincial de Educación de su localidad donde actualmente reside en España pueden darle más información al respecto.
Sobre todo, esté usted tranquila y mucho ánimo. Mucha suerte en España.
¿Je je disculpe mis molestias la ultima pregunta es sobre el niño de bachillerato con la convalidación de méx-españa si no lleva materias no aprobadas es probable que le convaliden en el mismo grado que en méx? ¿O hay algún tipo de examen que les puedan aplicar para que el no pierda tiempo por que como le mencione antes ya ha perdido un año
que pasa si el también se va a españa a mitad del curso? Muchas gracias y disculpe de nuevo las molestias
Actualmente, según la Orden de 30 de abril de 1996 (B.O.E. De 8 de mayo), los cursos desde 3º de ESO a 3º de Bachillera del Sistema Educativo de México se homologan así:
3º ESO (México) = 3º ESO (España)
1º Bachillerato (México) = 4º ESO (España) y título de Graduado en ESO.
2º Bachillerato (México) = 1º Bachillerato (España)
3º Bachillerato (México) = 2º Bachillerato (España) y titulo de Bachiller.
Si no lleva materias no aprobadas le convalidarán estos cursos tal y como le indico. Si llega a mitad de curso entrará en el curso que le corresponde.