Números periódicos otra vez

El día 14 de enero le hice esta pregunta: Como resuelvo 12/3+(-12.35555.......)+14/4?
Quiero saber como resuelvo si es expresión decimal periódica mixta negativa
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo, disculpa por no haberte contestado, pero es que finalizaste la pregunta anterior y no sabia como contestarte a la nueva pregunta.
Ahora paso a comentarte como se hace para pasar -12.355555... a fracción.
Para obtener el numerador de la fracción has de restar 1235 (se obtiene de escribir sin coma todas las cifras hasta el primer periodo incluido) de 123 (se obtiene de escribir como número todas las cifras anteriores al periodo y sin contar la coma).
Para obtener el denominador has de escribir tantos nueves como cifras tenga el periodo (en este caso sólo un nueve porque el periodo es 5) Y también has de escribir tantos ceros como cifras tenga el anteperiodo. Los nueves y los ceros formando un sólo número, en este caso 90.
-------------- =  ---------------- = ----------- = 12 --------
Las fraccions en negrita son simplificaciones.
Si no hay anteperiodo, solamente se escriben los nueves.
Muchas gracias por contestar tan rapido, tal vez no me supe explicar y mi duda es que al ser negativos no se si simplemente se resuelve como todos los demás ejercicios y al final se le agrega el signo negativo o al restar se tiene en cuenta el signo. Por ejemplo
   -12.035555.............= -1235 -123 (que sera -1358)
                                    ó
                                  = 1235-123 (que sera 1112)
¿En tu respuesta el resultado es positivo?
Gracias otra vez
De acuerdo, te entendí mal. Debes hacer las operaciones sin tener en cuenta el signo, y ponerlo de nuevo al final.
Así quedaría: -12 16/45
Porque 16/45= 0.3555555
Deseo que te vaya bien.
Adiós. Joan.
Perdona los códigos que salen en mi anterior respuesta, pues son de un software que tengo de traducción y quedó colocado dentro y no supe eliminarlo.
Muchas gracias, soy maestra particular ( atiendo alumnos en forma privada y personalizada) y a veces surgen dudas y no tengo donde solucionarlas. Has sido muy útil porque ese ejercicio es la primera vez que me lo plantean.
Nos mantenemos en contacto,,,,,