Como enfocar mi carrera profesional...

Mi problema es que hace poco me quedé en paro, y no se como retomar mi carrera profesional. Tengo 33 años, y soy abogado. He estado los cuatro últimos años trabajando para una fundación de consellería de justicia de la Comunidad Valenciana, que necesitaba letrado para dar asesoramiento a gente que eran víctimas de delitos, pero debido a recortes y a un ERE, hemos sido despedidos gran parte de la plantilla. Durante este tiempo también he estado preparando oposiciones para jueces y fiscales con un fiscal, ya que el trabajo me dejaba compaginarlo perfectamente. Pero ahora al acabarse el trabajo, mi prioridad principal es encontrar trabajo, y la oposición como la estoy dando de lado, de hecho para estas fechas los dos años anteriores las bases de la convocatoria ya habían salido sin embargo este año no han salido, por lo que parece ser que vayan a quedar congeladas por un tiempo. Estoy probando la abogacía privada otra vez, sin tener expectativas en el turno de oficio, pues el turno de oficio ahora funciona muy, muy mal ya que los baremos de pago a letrados han bajado y ahora parece que en lugar de pagar a letrados es que se está haciendo una acción social o parece ser que se trabaja para una ONG.

La experiencia laboral que me ha dejado el trabajar en la fundación de consellería de justicia, es más bien de ámbito social, es decir me ocupaba de mujeres maltratadas a manos de sus parejas, y divorcios y separaciones conflictivos de estatus social bajo, pero en el mundo de la abogacía privada esto no tiene futuro, son gente que no pueden pagarse abogados, por lo que dedicarme a esta rama en la abogacía privada es inútil. Me gustaría por lo tanto encaminar mi vida laboral hacia otra rama del derecho que tenga más salida, no se si hacia la empresa como podría ser abogacía fiscal y contable, asesoría laboral, gestoría o algo de esto, pero lo cierto es que no tengo experiencia en el sector y me encuentro perdido. Por otra parte el haber probado el trabajar por cuenta ajena, me ha supuesto un rechazo hacia el trabajo por cuenta propia (pan para hoy y hambre para mañana), así que no se que hacer, si seguir con la oposición y dedicarme a ella pero un futuro incierto y que ahora mismo no está dentro de mis prioridades ya que mi prioridad principal está en búsqueda de fuente de ingresos. Seguir con la abogacía privada conforme estoy que no le encuentro razón de ser, pues clientes privados salen pero a la hora de pagar todos tienen problemas, ¿o hacer algún master en relación a asesoría jurídica de empresas o algo así y ver si me contratan en algún sitio?. También he probado en tirar currículum en fundaciones de ámbito social por el perfil que tengo de abogado de casos de maltrato y todo esto, pero me dicen que trabajan con voluntarios y eso no es lo que voy buscando, estoy buscando un puesto remunerado. Así que agradecería si alguien me pudiese orientar sobre mi situación. También he visto diversas ofertas que necesitan abogado para empresas, pero no es mi rama y además el inglés a la perfección que no es mi caso, por que tendré que ponerme al día con el inglés si quiero salir de la casilla en que estoy metido. Agradecería también si alguien me puede recomendar algún master que esté bien y que tenga salida profesional como pueda ser asesoría jurídica de empresas o riesgos laborales o algo por el estilo encaminado a trabajar por cuenta ajena. Gracias. Por cierto soy de una ciudad de la zona de Alicante, por si sirve de ayuda la zona geográfica.

Respuesta

Enhorabuena, abogado 33 por tu formación y proactividad.

Creo que en estos momentos la orientación hacia temas laborales es tu mejor opción (si no tenemos en cuenta el factor vocacional) porque te abre puertas a grandes empresas, consultorías y ejercicio por cuenta propia. Quizá necesites complementar tu formación con algún posgrado o máster, tienes razón. Es buen momento para ello porque ahora hay oferta formativa muy rica en todas sus modalidades.

Yo haría el ejercicio de listar, mediante búsquedas en páginas de empleo, la formación complementaria más demandada para las personas con tu formación (o la ¿diplomatura? En Relaciones Laborales) y de paso cotejar los rangos salariales que existen en cada orientación de las arriba especificadas y las que yo no conozca y puedan existir.

Haría otra búsqueda para saber qué puesto, ocupado por alguien con tu formación, está mejor pagado. Tomaría nota del sector.

Dada la previa orientación de tu CV creo que es muy recomendable que redactes cartas de motivación y expliques tu interés y/o experiencia hacia un puesto determinado: departamento de recursos humanos, PRL, oficina técnica, registro de productos, formación...

En cuanto al máster de PRL, por experiencia, sólo te lo recomiendo si aspiras a dedicarte a este ámbito o si te sale gratis y tienes tiempo que invertir en él. El puesto de prevencionista no es ningún chollo y la relación responsabilidad/salario es ridícula. Para gestionar departamentos de PRL en grandes empresas suelen buscar prevencionistas con formación técnica de base.

Desconozco el mundo de las oposiciones y las salidas alternativas que puedas tener, pero espero haberte aportado algo. Si te decides a hacer búsqueda de un trabajo y necesitas más recursos te animo a visitar mi web: www.coachlaboral.info o volver a contactar.

muchas gracias, me has aclarado mas las ideas, no se supongo que en esta época de crisis donde el trabajo anda algo escaso, parece que no ves las oportunidades tan fácil como antes, de todas formas voy a echarle un vistazo a este enlace que me has mandado. Muchas Gracias..