Infantil

Hola! Este curso consigo el titulo de Técnico Superior en Educación Infantil y deseo seguir estudiando por la UNED, pero aquí no existe una titulación de Infantil así que a las que puedo acceder son: pedagogía, psicología, sociología, educación social y turismo. He pensado coger pedagogía, pues es la más cercana a mi campo, pero no sé que ámbitos de trabajo abarcaría exactamente. Mi gran pasión son los niños y desearía dar clases, pero no sé si pedagogía me lo permitiría... ¿QUÉ me acosnejan?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes muchas posibilidades de dar clases con niños, entre las carreras que nombras puedes quedarte con pedagogía, psicología y añadir psicopedagogía.
Si haces cualquiera de estas carreras, podrás presentarte a las oposiciones para ser profesoror/ra de primaria y por lo tanto dar clases a niños. Si visitas la siguiente dirección web: www.opositor.com/tienda/familia.php?id=200
y haces click sobre tu comunidad autónoma aparecerá información sobre las diferentes opciones que existen, entre ellas la que más te puede interesar a ti son las oposiciones para profesor/ra de primaria en infantil (maestra/o de educación infantil). Si te registras en esta web, te mantendrán informada/o sobre todo lo relacionado con las oposiciones que te interesan.
Además con cualquiera de esas tres careras tienes salidas profesionales relacionadas con los niños.
En el caso de Psicología, existe la rama o especialización de psicología evolutiva o psicología educativa, en cualquiera de estas dos áreas puedes trabajar con niños tanto en el ámbito educativo como en el familiar desde el punto de vista educativo. En el caso de la rama de psicología clínica, puedes especializarte en el tratamiento o intervención con niños con problemas psicológicos de cualquier tipo (autismo, hiperactividad, retraso mental, etc.).
En Pedagogía, está claro que se relaciona con Educación Infantil. Sus salidas profesionales son prácticamente las mismas que las de Psicopedagogía:
Los psicopedagogos pueden desarrollar tareas en los siguientes ámbitos:
? Especialista en asesoramiento curricular y atención a la diversidad en departamentos de orientación.
? Asesores en la elaboración y el diseño didáctico de materiales en formación presencial y no-presencial.
? Especialistas en asesoramiento en educación y nuevas tecnologías en entornos virtuales de aprendizaje.
? Responsables de Centros de Recursos Pedagógicos.
? Técnicos y asesores en la administración educativa.
? Especialistas en interculturalidad y atención a las diferencias culturales en entornos educativos.
? Especialistas en supervisión, seguimiento y evaluación de equipos interdisciplnares en organizaciones dedicadas a la formación.
? Orientadores psicopedagógicos de las familias.
? Atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y/o con riesgo de exclusión social.
? Asesores clínicos para la prevención, detección y orientación terapéutica en centros educativos, instituciones y empresas.
? Especialistas en la planificación y puesta en marcha de programas de investigación aplicada en el ámbito de la intervención psicopedagógica.
(información obtenida de: www.uoc.edu/web/esp/estudios/estudios_uoc/psicopedagogia/psicopedagogia_salidas.htm)
Pedagogos, Psicopedagogos y Psicólogos Educativos pueden ejercer prácticamente en los mismos ámbitos (que son los que te he puesto más arriba). La única diferencia es que el pedagogo/a no puede desarrollar acciones de intervención psicopedagógica o psicológica, ya que no tiene la preparación necesaria (salvo que realice algún master o curso de experto que lo capacite). Como ves los ámbitos profesionales son muchos y casi todos los puedes enfocar hacia los niños; por ejemplo puedes realizar cualquiera de estas carreras y trabajar como especialista en asesoramiento curricular y atención a la diversidad en departamentos de orientación, pero específicamente para niños.
Como ves las posibilidades son infinitas
Muchas gracias por tu respuesta es muy completa, pero quisiera preguntarte que si cursara la diplomatura en educación social y posteriormente la licenciatura en psicopedagogía ¿tendría las mismas oportunidades de las que me hablas?
¿Y si cursara el primer ciclo de psicología y después psicopedagogía (ya que sólo es de segundo ciclo) también podría opositar a maestra de infantil?
Si realizas primero la diplomatura de Educación Socialno vas a tener ningún problemas para acceder a la los estudios de Psicopedagogía. El campo profesional sigue siendo el mismo la diferencia radica en la población sobre la que quieras actuar, me explico, si realizas primero la diplomatura de Educación Social, tu formación de base estará relacionada con la intervención sobre grupos sociales y menos sobre personas individuales. Hablamos de un área profesional que tiene un enfoque social, es decir, su principal objetivo es la intervención sobre colectivos en riesgo de exclusión social o colectivos especiales y no sobre personas individuales. Se interviene a través de programas generales, elaborados para un ámbito social. En resumen, podrás trabajar con niños pero desde una perspectiva más grupal o social y menos individual.
Si cursas el primer ciclo de psicología o pedagogía para luego realizar los estudios de psicopedagogía, este es el camino ideal. Y puedes presentarte a las oposiciones sin problemas, de hecho lo que te piden es la titulación, es decir, no importa que itinerario has seguido para acceder a psicopedagogía.