Pedagoga

Soy pedagoga y vivo en Valencia. Me gustaría saber que salidas profesionales tengo y sobretodo donde puedo acudir en mi ciudad para buscar ofertas de empleo( organismos..) o saber qué tipos de empresas necesitan pedagogos.

1 Respuesta

Respuesta
Las dos salidas principales que tienes son dos:
- LA enseñanza reglada, que supongo que será la que más conozcas. Respecto a ella hay dos ramas: oposición (qué decir!) Y centros privados: en este ámbito debes de estar dispuesta a actuar como psicopedagoga del centro y como profesora de alguna materia (muy posiblemente)
- La formación no reglada: está en auge la contratación de licenciados de tu especialidad. Por un lado, las empresas de formación y entidades (que imparten FIP, FPO y FORCEM) que contratan a técnicos de formación que gestionen los cursos. POr otro lado, grandes compañías que contratan técnicos para que administren la formación continua de todos sus empleados desde dentro de la empresa y bajo el departamento de Recursos Humanos (evaluando necesidades, planificando y contratando la formación). En todas estas salidas es muy aconsejable una formación complementaria: cursos de Formador de Formadores, Técnicos Forcem, Técnicos de Formación. Desde mi punto de vista no es tan bonito como la enseñanza reglada, pero la oferta de empleos de este tipo es mayor y con mucha menos competencia.
Por otro lado siempre tienes la posibilidad del autoempleo: el aumento del fracaso escolar junto con la incompetencia de las administraciones para resolverlo hace que se demanden mucho los servicios de Gabinetes de Psicólogos y Pedagogos que ayuden e impartan formación y orientación académica, técnicas de estudio, etc. Siendo mujer y probablemente joven tienes acceso a buen número de subvenciones para iniciar la actividad.
Puntos de información:
- Enseñanza Reglada: los boletines oficiales para la pública y las páginas amarillas para los centros privados, colegios, etc.
- Formación no reglada: es más complicado, pero las listas de centros que imparten los cursos FIP y FORCEM pueden ser una buena fuente de información: te sugiero que vayas a la Oficina de empleo e investigues cuáles son los centros que la imparten. En principio dirígete a UGT (IFES) CC. OO. (FOREM), las asociaciones de empresarios y las asociaciones de minusválidos (ONCE, ASPAYM, ASPRONA...) (todas ellas obtienen la mayor parte de las subvnciones para formación)
- Autoempleo: no conozco Valencia, pero aquí en Castilla y León tenemos en las Oficinas Territoriales de Trabajo un servicio que asesora en materia de subvenciones y otro que es la Agencia de Desarrollo Económico. También puedes dirigirte a la Ventanilla Única Empresarial para informarte de los trámites a seguir (aquí no te informan de subvenciones).