Diferencias y ámbitos laborales de las carreras de pedagogía y psicopedagogia

Estoy dudando en realizar los estudios de Pedagogía o Psicopedagogía, ¿alguien podría decrime la diferencia entre ambas carreras y que ámbitos laborales abarcan?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero para conocer las diferencias entre ambas es conocer sus planes de estudio. Pero antes, aunque me imagino que ya lo sabrás, debes conocer que la carrera de Psicopedagogía es un híbrido de Pedagogía y Psicología (sobre todo de Psicología de la Educación) que trata de desarrollar profesionales que cuenten con conocimientos y habilidades provenientes de ambos campos profresionales.
Los planes de estudios los puedes consultar en cualquier universidad que disponga de estas titulaciones. Para más comodidad yo te recomiendo que visites las siguientes direcciones web:
Para conocer los planes de estudio de PSICOPEDAGOGÍA la web de la UOC está muy bien, la dirección es:
http://www.uoc.es/web/esp/estudios/estudios_uoc/psicopedagogia/psicopedagogia_cuadro.htm
Aquí encontrarás las asignaturas que comprende, planes de estudio, una pequeña descripción de cada una de las asignaturas y las salidas profesionales de la licenciatura de psicopedagogía.
Los planes de estudio de PEDAGOGÍA puedes consultarlos en la web de la UNED en:
http://www.uned.es/fac-pedag/pedaga.htm
En esta web también aparecen los de PSICOPEDAGOGIA en:
http://www.uned.es/fac-psicopedag/psicopedaga.htm
La información de la UNED es similar a la de la UOC, aunque no contiene el campo profesional de las licenciaturas.
Cuando consultes los planes de estudio te darás cuenta que a nivel académico la principal diferencia entre ambas titulaciones es que Psicopedagogía contiene un mayor número de asignaturas relacionadas con Psicología, mientras que Pedagogía sólo contiene nociones básicas sobre ese campo de conocimiento.
En cuanto a las diferencias en salidas profesionales son pocas, prácticamentes ambas pueden ejercer en los mismos ámbitos profesionales.
La principal diferencia está en la evaluación e intervención, los Psicopedagogos poseen una mayor formación Psicológica relacionada con la evaluación, diagnóstico e intervención en dificultades y modificación de conducta psicológica.
A continuación encontrarás los ámbitos de trabajo de los Psicopedagogos (extraído de la web de la UOC), los Pedagogos pueden trabajar prácticamente en los mismos ámbitos. De los ámbitos profesionales que se delimitan a continuación, los relacionados con la Intervención Psicopedagógica son más propios de los Psicopedagogos.
Los psicopedagogos pueden desarrollar tareas en los siguientes ámbitos (según se recoge en la OUC):
Especialista en asesoramiento curricular y atención a la diversidad en departamentos de orientación.
Asesores en la elaboración y el diseño didáctico de materiales en formación presencial y no-presencial.
Especialistas en asesoramiento en educación y nuevas tecnologías en entornos virtuales de aprendizaje.
Responsables de Centros de Recursos Pedagógicos.
Técnicos y asesores en la administración educativa.
Especialistas en interculturalidad y atención a las diferencias culturales en entornos educativos.
Especialistas en supervisión, seguimiento y evaluación de equipos interdisciplnares en organizaciones dedicadas a la formación.
Orientadores psicopedagógicos de las familias.
Atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y/o con riesgo de exclusión social.
Asesores clínicos para la prevención, detección y orientación terapéutica en centros educativos, instituciones y empresas.
Especialistas en la planificación y puesta en marcha de programas de investigación aplicada en el ámbito de la intervención psicopedagógica.
En cualquier caso, la formación que se imparte quiere garantizar, igualmente, una prepara