Busco información sobre oposiciones que salgan anualmente en la zona de sevilla

¿Cuál me recomendarías? Hay tantas que no lo tengo claro, sólo que quiero ser funcionario. Algo que salga a menudo, no se, anualmente o cosa así y no muy complicadas( todas lo son pero... Habrá alguna más que otras). Tengo la E.S.O. Y soy de Sevilla.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es saber que con tus estudias puedes acceder a los grupos D (auxiliar administrativo) y E (subalterno=ordenanza=ujier=conserje=auxiliar de servicios).
Debes decidir en qué radio estás dispuesto a trabajar: Si a media hora en coche desde tu casa lo verías bien, o te daría igual irte a vivir a otra ciudad, o si sólo quieres en el ayuntamiento o universidad de tu ciudad. Dependiendo de ello seleccionas las Administraciones de ese radio: Ayuntamientos, Universidades, Diputaciones, Gobierno de Comunidades Autónomas, etc. Entras en sus páginas web y o bien te suscribes para que te informen de todas las novedades que vayan surgiendo en cuanto a oposiciones, o bien te marcas en favoritos esas páginas y vas entrando periódicamente (cada semana, pues hay plazos de inscripción de 15 días) para ver qué hay de nuevo.
Prepárate cualquiera de los dos grupos, pues yo mismo he entrado en un grupo E y ya ascenderé internamente, que es más fácil (yo soy diplomado universitario). De todas formas no creas que van a haber tantas oposiciones como para poder elegir. Salen muy pocas, y por tanto se presenta mogollón de gente. Te recomiendo que eches solicitud a cualquier oposición que cumpla tus preferencias, aunque ya te estés preparando para otras, y cuando salga el listado provisional de admitidos verás el número de opositores que se presentan y podrás ver la proporción plaza/opositores, y si te es más rentable pasarte a otra oposición lo haces.
Yo mismo empecé preparándome las de Administrativo de la Generalitat Valenciana, y salíamos a 385 por plaza (5.000 solicitudes y 13 plazas). Después de unos 5 meses salieron los listados provisionales para Subalterno de un ayuntamiento, a 70 por plaza (1.049 solicitudes y 15 plazas). Aunque el grupo es más bajo lo que quería era entrar de funcionario, y luego, si acaso, ya subiré internamente. Y así lo hice y lo conseguí).
Luego está el tema del concurso. Hay dos formas habituales para poder ser funcionario: Oposición y Concurso-Oposición. La Oposición, a secas, es cuando hay uno o varios exámenes y los que quedan mejor se llevan las plazas: Si hay 15 plazas, los 15 mejores en los exámenes se las llevan. El Concurso-Oposición es cuando una vez se ha terminado la fase de exámenes entonces se suman a esas notas los posibles puntos por méritos. Y esos puntos por méritos normalmente los dan por tener estudios superiores a los exigidos, por saber idiomas y (lo que es peor, pues puntúa mucho) por haber trabajado ya en la Administración Pública. Por eso, aunque saques muy buenas notas en los exámenes suele ser difícil conseguir alguna plaza cuando es Concurso-Oposición porque la gente que tiene muchos méritos te adelanta. A lo que puedes aspirar entonces es a quedarte en un buen puesto aunque no consigas plaza, y entonces formas parte de la "bolsa", con lo que te llamarán para hacer sustituciones, y de esta manera irás haciendo méritos.
Lo malo es que la inmensa mayoría son Concurso-Oposición.
Las oposiciones que suelen salir anualmente son las de las grandes Administraciones (Junta de Andalucía, Estado, y otros Gobiernos de otras Comunidades Autónomas). Lo que pasa es que en ellas puede ser que saques una plaza muy lejos de tu ciudad. Y además son en las que más competencia tendrás, pues se presenta mucha gente. Pero si no encuentras otra cosa vé a por ellas.
Normalmente el temario de las oposiciones es menor cuanto más bajo es el nivel. Esto no quiere decir que los exámenes sean más fáciles, pues para un grupo B puede haber muchísimo temario pero luego el examen es fácil, y al contrario, para un grupo E hay relativamente poco temario y pasarse tres pueblos en el examen, pues hacen preguntas muy rebuscadas para pillarte. Lo que está claro es que para el nivel E hay menos temario que para el nivel D.
Dicen que donde mejor pagan es en los ayuntamientos, luego en las universidades, luego en los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, y por último en el Estado. Por si te sirve para decidirte. Pero yo eso no lo tuve en cuenta. Yo quería entrar de funcionario. Luego también podré, si me apetece, opositar a otra Administración.
Bueno, seguro que me he dejado algo. Si tienes dudas me preguntas.
¿Y las tipo E salen anualmente? No se, por concretar, ¿puedes informarme de este tipo? ¿Cuáles son y demás? Gracias
Perdón, se me olvidaba. Andalucía y Sevilla. Como decías anteriormente, no quiero moverme de ese entorno.
En mi Comunidad Autónoma (Generalitat Valenciana) suelen salir anualmente las de todos los grupos, por tanto también las del E. Pero veo que en la Junta de Andalucía no suelen salir plazas del grupo E, pero sí del DE (actualmente denominado C2), auxiliar administrativo. Y además veo que no salen todos los años, ya que el pasado no hubo Oferta de Empleo Público, pero sí la ha habido este año (Mira en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2009/40/d/2.html), pero no se sabe cuándo será el examen. Supongo que será de aquí medio año o un año, perfecto para que te lo prepares.
A parte de la Junta de Andalucía te quedan los ayuntamientos de la zona que te interese. Busca en sus páginas web. Y también busca en este enlace: http://www.adams.es/
En esa página pincha en Oposiciones, luego pincha en Graduado Escolar (que es ESO), grupo DE, y luego en andalucía. Verás las oposiciones en curso y las venideras. Por ejemplo, para el ayuntamiento de Sevilla verás en la última línea que va a salir la convocatoria de auxiliares administrativos. Si entras ahí verás los detalles, incluyendo el temario que ya puedes empezar a estudiar, y tendrás que estar atento para ver cuándo sale la convocatoria. Creo que en en esa página web (Adams) te puedes suscribir gratuitamente para que te avisen de las novedades.
También puedes pinchar en Certificado de Estudios, que es para el grupo E. Pero veo que no hay nada que se te acople actualmente.
Ten en cuenta que en esa página de Adams sólo salen las oposiciones de grandes Administraciones. O sea, que no salen las de los pequeños ayuntamientos. Eso lo tendrás que mirar periódicamente en sus páginas web.
Si tienes dudas vuelve a preguntar.