Cambio de mesa en infantil si o no

Me parece muy interesante toda la información que expones y el tiempo que dedicas con pasión a ello.
Quería tu opinión sobre un asunto, no sé si tienes además algún artículo o reflexión relativo a ello que ya hubieses publicado.
¿Cómo evalúas y que ventajas aporta desde tu punto de vista que a un niño de infantil se le cambie o no de mesa durante los 3 años del ciclo (3-4-5 años) de manera periódica, cada ciertos meses o semanas, según comportamiento, para corregir conductas, por que conozcan trabajando a otros compañeros y otras conductas, etc.
Lo comento porque la mayoría de los profesores lo hacen por lo que se, pero quedan algunos que no los cambian durante esos 3 años, y el niño no cambia de compañeros, no sólo porque le toquen buenos o malos -que ya me dirás si haces las mesas desde la primera semana que criterio aplicarás (orden por apellido o similar), sino porque no alternan, se nutren de otros, adaptan sus comportamientos agilmente a la mesa, ven otros comportamientos para comparar, etc.
¿Hay alguna norma, estudio, recomendación pedagógica, o similar que apoye una pauta u otra?.

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a lo que me cuentas no hay nada (bueno) publicado, hay algunos artículos en la revista aula que puedes ver en internet, lo que hay es más una opinión que ningún estudio. Yo tampoco he publicado nada y créeme si lo hiciera tampoco sería nada bueno. Yo no conozco ningún estudio neutro sobre el tema. Lo único que puedo hacer es darte mi opinión pero ten en cuenta que es solo una opinión. Yo creo que en los 3 años se debe colocar a los niños de forma estática para proporcionarles cierta seguridad, y sólo cambiarlos de mesa si hay problemas con alguna mesa. Creo que lo idóneo es repartir las mesas por edades y sexos, de forma que haya una mezcla de sexos en cada mesa y una homogeneidad de edades de forma que se puedan adaptar tareas por mesas. EN 4 y 5 años la cosa cambia, la seguridad del aula está formada y los niños ya se conocen, en estas edades ya se puede ver las preferencias los gustos, las amistades y los niveles de los niños. En esta edad lo ideal es dejar que los niños se sienten donde quieran cada día pero para esto el aula debe tener un nivel bastante alto de desarrollo cognitivo y psicológico, de forma que no haya problemas por dejarlos escoger. Si el nivel es bueno entonces se debe colocar a los niños a criterio del profesor y cambiarlos en cuestión académica, también es posible realizar cambios en las mesas según las actividades. Espero haberte ayudado, por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendient.
Gracias por la información y el detalle, una última duda, en resumen piensas que sea cual sea la situación de avance de la clase, queda claro que en el ciclo de infantil en los 4-5 años, ¿es interesanta realizar los cambios por un motivo u otro no?.
A nivel educativo entiendo que no es bueno que pasen los 3 cursos/años de infantil sin ningún cambio de mesas, esto implicaría no cambiarlos, incluso si hay niños con problemas de atención por sus compañeros actuales, comportamiento, etc.
Gracias de nuevo.
P.D. No te preocupes, haré el cierre puntuado tras tu respuesta, gracias.
En resumen creo que se debe mantener a los niños en la misma mesa con lis mismos compañeros durante un periodo suficiente para que se hagan alianzas y contactos socioafectivos lo suficientemente fuertes con compañeros y alumnos como para darles una confianza asentada, una vez que los niños tengan esta autoestima y seguridad de apego (dada la edad 1 año es bastante) el cambiarles de mesa supone una variedad socio-afectiva y educativa que resultará positiva para el desarrollo de actividades educativas. Vamos que si, es que me lío a hablar... Creo que mantener los tres años a los niños en la misma mesa si es una equivocación, primero porque se vicia la socialización de los niños, segundo porque el nivel que se adquiere en cada mesa en 3 años que es bueno para que las diferencias de niveles educativos no sea percibida por los niños sino por el profesor; en 4 y 5 años es una baza que debe utilizar el profesor, y jugar con ella para mezclar a los niños de más nivel con los de menos para que unos tiren de otros (cosa que no se debe hacer en 3 años porque los pobres están muy perdido stodavía y lo que necesitamos es que se centren no liarles más). Bueno recuerda que todo es mi opinión.