Niña de 28 meses

Tengo una niña de 28 meses y la veo muy retrasada para su edad en el tema de hablar. Habla mucho pero se la enende poco. Ve niños de su edad que hablan clarísimo y ella no.
En septiembre empieza el cole y me da miedo llevarla porque igual lo pasa mal al no enterdersela y los críos se burlen de ella.
O por el contrario yigual la viene de maravilla.
¿Qué opinas?
Es que ya me tiene algo preocupada

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo debes tranquilizarte, ya que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje, y aunque lo habitual es que con 28 meses ya se les entienda bastante, tampoco es nada extraño que no se les entienda nada.
Lo más importante es que ella intente comunicarse, y eso por lo que me dices lo hace, así que ahora sólo se trata de mejorar su pronunciación. Para ello puedes poner en marcha una serie de estrategias que pueden favorecer que mejore su lenguaje: la más importante es hacer como que no la entendemos (tu probablemente entenderás casi todo lo que diga)ya que muchas veces somos nosotros mismos los que favorecemos su mala pronunciación al tratar de entender todo lo que dicen, y ellos ya no se esfuerzan en mejorar. También debéis invitarla a repetir una palabra, corrigiéndola, cuando la diga mal, sin insistir en exceso, pero si pidiendo que la repita al menos una o dos veces, hasta que la pronuncie bastante bien.
Es importante ir corrigiéndoles poco a poco, invitándoles a repetir la palabra correctamente, y cuando sabemos que algo lo puede decir mejor porque ya lo hemos comprobado, entonces le decimos que no la entendemos, y que si lo puede repetir. Si lo sigue diciendo mal entonces ya podemos decirle ¡Ah! Te refieres a ... se dice así, y que lo repita con nosotros.
Esta es una tarea al principio muy ardua, ya que hay que corregirlo prácticamente todo, y la niña se puede cansar, por eso lo mejor es hacerlo progresivamente, empezando por las palabras de dos sílabas e ir aumentando poco a poco el número de palabras corregidas y la complejidad de las mismas.
Estoy segura de que con un poco de esfuerzo por vuestra parte mejorará en poco tiempo, y recordad que hay que estimularla a pronunciar mejor, pero sin forzarla; insistiendo en su importancia, pero sin llegar a ser cansinos.