Tildes

Quisieramque me ayudaras con la siguiente duda
Cómo puedo diferenciar las palabras terminadas en on que llevan tilde de las que no
Ejemplo fueron montaron lograron

1 respuesta

Respuesta
La manera para aprender a diferenciar las palabras que llevan tilde y las que no (no sólo haré referencia a la terminación - on) se logra aprendiendo un par de reglas sencillas y con la práctica.
Primero que todo me disculpo si me extiendo. Seguramente, algunas cosas ya las sabes, sin embargo me parece importante explicar todo el proceso para que quede despejada tu duda. Empecemos.
Comenzaré hablando de la práctica.
Lo primero que debes hacer es aprender a distinguir el acento de las palabras. Todas las palabras tienen acento (fuerza de entonación). El acento siempre recae sobre las vocales de las sílabas de las palabras
Pared - cuaderno - ángeles
La manera de identificar el acento es jugar con la posición del mismo en la palabra. Se pronuncia la palabra cambiando la sílaba que se acentúa. Por ejemplo:
ar-bo-les - ar-bo-les - ar-bo-les
Como ves, el sentido común nos indicará la pronunciación correcta.
Dependiendo de la sílaba que se acentúe, es que se clasifica el tipo de acento. Contando de atrás para adelante de la palabra, tenemos:
Aguda: lleva el acento en la última sílaba: pared, dolor, corazón, ratón, operación
Grave: lleva el acento en la penúltima sílaba (una gran cantidad de palabras del español tienen este acento): llano, acento, restaurante, árbol, dicil, desearroyo
Esdrújula: lleva el acento en la antepenúltima sílaba: pido, esdrújula, espiritu, llévalo.
Sobresdrújula: lleva el acento a partir de la trasantepenúltima sílaba (habitualmente son palabras compuestas): dicilmente, gamelo, pidamente.
Bien, ahora vamos con las tildes.
Una misma palabra puede tener varios significados dependiendo de su acentuación, así tenemos:
  término                   termino                                termi
(Concepto) (yo estoy acabando algo) (él/ella finalizó algo)
La tilde sirve para diferenciar el significado de las palabras. Si bien, todas las palabras llevan acento, no todas las palabras llevan tilde, razón por la cual, existen las reglas para el uso de la tilde.
- Palabras agudas llevan tilde si terminan en una vocal, en la letra -n y la letra s:
comerá, canción, sentiras
Si terminan en cualquier otra consonante no se les marca la tilde: rotor, control
- Palabras graves llevan tilde cuando no terminan en una vocal, en la letra -n y la letra s (o sea lo contrario a las agudas):
 césped, cáncer, inútil
- Palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde.
Ahora, apliquemos las reglas a las palabras que pusiste:
1. Identificamos el acento
Fueron - grave
Montaron - grave
Lograron - grave
2. Identificamos la terminación de la palabra: Todas terminan en -n.
Conclusión: No se les marca tilde
De esta forma es que puedes aprender a marcar la tilde correctamente. El ejercicio entonces consiste en que mientras escribas las palabras te fijes en el tipo de acento de cada palabra y recuerdes las 3 reglas de la tilde. Al principio, el ejercicio te puede resultar dispendioso, pero en la medida que lo practiques verás como mejoras hasta tal punto que marcarás las tildes de manera inconsciente, mejor dicho, será un proceso automático.
Hay más información sobre el uso de la tilde que tiene que ver con el diptongo y el hiato, y con la llamada tilde diacrítica, pero eso lo explicaría en otro apartado si te interesa.
Espero haber aclarado un poco tu duda. Si tienes alguna otra inquietud con mucho gusto trataré de colaborarte. Que tengas un buen día.
Natica, si no tienes alguna otra duda, te agradecería que cerraras la pregunta. Hasta pronto.