Falta de atención del niño

Tengo un niño de 2,8 años. Es un niño activo, sociable y simpático. Pero desde hace un tiempo me preocupa la falta de atención que tiene con algunas cosas, sobre todo con los colores. En la guardería los han "estudiado" y en casa los vemos otras tantas. Creo que los sabe, pero cuando le preguntas, unas veces acierta y otras no, es como si lo dijese al azar. Le dices "dame la ficha roja" y te la da pero cuando le preguntas "¿de que color es esto?" unas veces te acierta y otras muchas se equivoca. También a veces se confunde bastante con los nombres de las personas e incluso a profesoras que llevan con el desde los 6 meses, cuando le preguntas "¿quien es ella?" te dice que se llama de manera diferente.
No se si me estoy preocupando innecesariamente pero me gustaría, si tiene un problema, verlo e intentar solucionarlo lo antes posible.

1 Respuesta

Respuesta
=)
Que den los colores en clase, no quiere decir que el niño sea capaz de consolidarlo, tampoco aunque los des tú con él. Creo que el niño es muy pequeño para preocuparte.
Respecto a lo del color... si tu le dices dame la ficha roja y te lo da, pero luego le preguntas y parece que dice lo primero que le surge... eso tiene relación con que entendemos cuando nos hablan antes de producir algo nosotros, es decir... el niño lleva oyéndote desde que nació entones cuando le dices "la ficha roja" lo entiende como un todo y como antes ya habéis hecho ese juego, sabe cuál ha de coger... sin embargo, si tú le preguntas con esa misma ficha... ¿de qué color es? Ahí ya... cómo él ha de buscar en sus conexiones... a ver ¿qué he de contestar aquí? No lo tiene asimilado y ... o duda y no contesta o duda y contesta lo que le sale, si acierto y mamá me hace la fiesta, genial, sino... pues lo volvemos a intentar.
¿Respecto a lo de los nombres... cómo le cae la profe? ¿Muestra afecto hacia ella? Puede ser que se muestre reacio... o que "cuando llega mamá a recogerme al cole... yo, paso de las seños, no sea que mamá me deje con ellas otra vez" (cosa muy habitual en 0-3 años)
De todas formas, yo desde una pantalla de PC, no te puedo decir nada porque no conozco al peque, preguntale esto mismo a su educadora porque ella lo conoce más. Yo no me preocuparía... puede ser por muchos factores... y uno es la maduración prefrontal que hasta 5-6 años, no se da, pero bueno, a ver que te dice su seño, si a ella también se lo hace y con qué motivo, etc.
un saludo =)
Jessica