Niño que repite todo lo que le preguntas

Como cualquier madre, me preocupa hasta la más mínima tontería que les pueda pasar a mis hijos. Tengo uno de dos años y medio, es un niño normal, yo siempre he pensado que su desarrollo psicomotor va un poco por detrás de un niño de su edad; por ejemplo, no le da patadas a un balón, no sabe lanzar una pelota, no pedalea en la bici… no se, quizás sean tonterías pero, como he comentado al principio, me preocupa hasta lo más mínimo que le pueda ocurrir, aunque creo que a todo esto aprenderá con el tiempo.
La cosa es que él, desde hace bastante tiempo, desde que aprendió a hablar, no contesta a las cosas, simplemente repite lo que tu le dices, sé que me van a contestar que eso es algo que hacen todos los niños, pero no digo que lo haga como un monito, sino por ejemplo, cuando llora, viene y te dice: no te preocupes S. Que no pasa nada (diciendo su nombre), o dice no llores que no pasa nada. Otras veces cuando quiere algo viene y te dice, a ver S. ¿qué quieres? O te dice ¿qué quiere S.?

Es decir, siempre dice lo que tú le dirías o lo que en otras ocasiones le has dicho. Cuando tu le dices algo y le dices a que si, en vez de decirte si, te responde “a que si”.
¿A qué puede ser debido esto? ¿Es normal, o tendría que preocuparme?

1 Respuesta

Respuesta

Dices bien, todas las mamás nos preocupamos por nuestros hijos y esperamos que se desarrollen a la par que los demás niños de su edad, sin embargo es muy importante que tengas en cuenta que cada niño es un ser completamente diferente de los otros, aún de sus hermanos, cada uno tiene su propio ritmo y alcanza cada etapa de maduración conforme está listo.

También es importante reconocer que patear una pelota o pedalear una bicicleta requiere de ciertas habilidades psicomotrices que sólo se alcanzan a través de la práctica, debes revisar si dedicas tiempo suficiente a la realización de actividades físicas y lúdicas que le permitan desarrollarlas.

Por otra parte, creo que tu hijo es aún muy pequeño, dale más tiempo y acompáñalo pacientemente en este proceso, más que preocuparte por lo que no puede hacer disfruta cada uno de sus logros, si los observas con detenimiento te maravillarás porque cada cosa que hacen a esa edad es como un hermoso milagro.

Si definitivamente te encuentras muy preocupada es mejor que consultes a tu pediatra él despejará tus dudas con mayor seguridad después de valorar al niño. Te recomiendo que lea este artículo "Cómo saber si un niño se desarrolla bien".

Sólo puedo contestar una pregunta por usuario cada vez, por favor finaliza esta y puntúa la respuesta, si tienes más inquietudes, puedes formular una nueva pregunta y con todo gusto te colaboraré. Bendiciones.