Escuelas Infantiles y Casas de niños

Me gustaría saber cuál es la diferencia o diferencias entre las denominadas escuelas infantiles y las casas de niños. ¿Éstas últimas pueden ser públicas o sólo existen privadas? Sé que el nombre de escuela infantil es exclusivo de centros públicos aunque generalmente acostumbremos a llamar así también a los centros infantiles privados.
Y, ¿Cuáles son las diferencias entre escuelas infantiles, casas de niños, jardines de infancia y guarderías? ¿Estas dos últimas existen sólo como centros privados? ¿Las actividades que se realizan en cada uno, los profesionales y los horarios difieren unos de otros dependiendo de si es una escuela infantil, guardería, jardín de infancia o casa de niños? ¿En todos estos tipos de centro se lleva a cabo intervención educativa verdad?

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes, las escuelas infantiles y las casas de niños pueden ambas ser públicas o privadas. Las escuelas infantiles tienen un carácter educativo por eso de su denominación, las guarderías son asistenciales, es decir en las escuelas infantiles prima el educar a los niños, hay una serie de documentos, de programas las actividades y se evalúan se realizan informes sobre el trabajo de los profesores y de los niños etc. las guarderías se dedican exclusivamente a cuidar a los niños y aunque hacen actividades su fin es lúdico no educativo ni se realizan los proyectos de aula ni el resto de papeleo que pasa por inspección educativa. Las casas de niños son como las escuelas infantiles respecto a papeleo y educación pero se diferencia de las escuelas infantiles en que las casas de niños tienen un horario reducido con los niños por la mañana, por las tardes suele ser escuela de padres, las familias son partícipes de la escuela en la mayoría de las actividades y hechos de la casita, mientras que en la escuela infantil los padres dejan al niño y se van. La casita es más familiar, pero suelen ser familias en las que uno de los dos padres no trabaja, ya que los niños pasan pocas horas en la escuela y es necesaria la participación activa de los padres. Jardín de infancia y guardería son sólo privadas, ya que todo centro público es necesariamente educativo, la diferencia de terminología es una variación en el tiempo, cuando las guarderías empezaron a hacer actividades diarias y dejaron aparcado el juego libre continuo se empezaron a llamar jardín de infancia, a día de hoy las dos terminologías son idénticas respecto a la ley, pero su intervención no es educativa (aunque haya sitios que hagan actividades educativas, no están programadas ni pasan por inspección, por eso no son escuelas infantiles). El horario en todas es igual para los niños pero no para los profes, en los centros públicos los profesores trabajan 35 horas a la semana, en los centros privados, legalmente 40, pero es muy normal que te exijan hacer más horario sin pagarlo. Espero haberte ayudado, por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente.