Necesito consejo para la educación de mi hijo y solucionar si rebeldía

Mi hijo de dos años y medio se está poniendo muy rebelde, sobre todo con nosotros. Cuando no quiere hacer algo se pone ha gritar y a llorar y no hay quien lo calme. Últimamente he optado por coger un muñeco suyo y decirle lo que quiero a través de él como si fuese el muñeco el que le dijese lo que había que hacer y así si se calma e incluso obedece, aunque hablándole el muñeco. ¿Es esto malo? ¿Qué otra cosa podría hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Desde los 18 meses hasta los 3 años muchos niños son desobedientes y presentan una conducta negativa y desafiante. No se entretienen con nada y se rebelan continuamente a pesar de la paciencia que puedan tener sus padres. Cuando el niño descubre que puede decir -NO- le toma el gusto a la posibilidad de negarse a hacer alguna cosa, sea lo que sea, cuando se lo piden. Cuando esta fase pasa, los niños entran en un periodo en el que están más predispuestos al diálogo. Mientras tanto tienes que intentar comprenderle y tener paciencia, para que no acabes frustrada.
Ten en cuenta que el niño no se niega porque le apetece, más bien es una forma de ir creándose una independencia e identidad propia.
Ignora sus -no-, de otra manera sólo conseguirías prolongar sus negativas.
Dale más posibilidades para elegir, cuando sea posible, de esta manera ayudas a desarrollar el sentido de la libertad y el control del niño y establecer una mejor colaboración con él. En ocasiones las reglas no pueden discutirse, no se pueden ofrecer alternativas si no las hay, por ejemplo, acostarse a la hora establecida, en este caso debes evitar formas bruscas como, ¡Acuéstate! Y optar por otras más suaves como, lo siento, pero debes acostarte.
Concédele tiempo para pasar de una actividad a otra, no le interrumpas bruscamente, avísale unos minutos antes.
Respóndele de forma dialogante, por ejemplo: Espera, déjame pensarlo. Si hay que darle una negativa, dile: Lo siento pero no es posible y explícale la razón de la negativa.
Para ir previniendo malas conductas te recomiendo que vayas estableciendo reglas según su edad (sin exagerar porque cuantas más haya, más difícil será que las respete todas), y busca la colaboración del niño para cumplir estás reglas, que aprenda a respetarlas desde pequeño, por ejemplo: no pegar a los demás niños, ¿irse a la cama a la hora justa? Pero ten en cuenta también sus opiniones cuando la situación lo requiera, elegir un cuento, ¿un juego?
No cedas a sus caprichos, lo hacen para llamar la atención y hacer que sus padres cedan y cambien de idea. Cuando llora por capricho se le debe ignorar, y no repetir frases como, deja de llorar, ¿cállate? Si el niño se encuentra en un lugar seguro, deja que se desahogue sin ceder a sus caprichos.
Enséñale a esperar, no puede obtener todo de manera inmediata.
Lo del muñeco no me parece mal si así consigues que te haga caso, aunque tienen que enseñarle desde ahora a que les respete y les obedezca a ustedes, y no a su muñeco, tiene que aprender cual es la diferencia entre un juguete y sus padres.