Rincones

Nunca he trabajado en educación infantil, y ahora estoy preparando oposiciones. Me gustaría saber cómo se trabaja por rincones en 5 años, ¿los niños acuden a ellos a realizar actividades libres: a jugar, o a realizar las actividades que nosotros les proponemos? En este caso ¿qué actividades se pueden proponer en los distintos rincones?

1 respuesta

Respuesta
Genial!
Una buena educadora preescolar debe integrar rincones en el aula de clases o no siempre allí, pero debemos hacerlo.
Esto permite al párvulo desarrollar la autonomía, creatividad, confianza, autoestima, habilidades manuales, de lenguaje, etc.(recuerda que hoy en día es sumamente necesario crear induviduos autónomos capaces de incorporarse adecuadamente a la sociedad)
Todo esto se puede lograr si empleas un buen manejo de esta metodología de trabajo.
Los rincones mín. deben ser dos y deben estar separados.
Tú siempre debes guiar al párvulo en el momento de escoger y al momento en ya está inserto en el rincón.
Como es por primera vez, debes decirles en qué consisten los rincones, para qué son, cual es el fin que tienen... Los niños y niñas siempre deben saber qué es lo que hacen...
Luego de esto los motivas con una introducción que puede ser un cuento que se relacione con la elección de los rincones en forma metafórica, una canción, decirles que hagan una fila porque les tienes una ! Gran sorpresa!, etc.
Anota quienes son los niños que participan en cada rincón, para hacer una tabla de frecuencia, ya que los niños deben rotar y no siempre quedarse en el mismo rincón por cada actividad.
Luego que ellos ya se hayan familiarizado con el sistema de rincones, puedes dar tareas, pero con la opción de que ellos escojan en cual rincón quieren realizar la actividad y con qué materiales (de los que están en el rincón que escogieron).
Ejm: Estas viendo las profesiones y oficios. Tú sigues con tu tema, pero al momento de que ellos la ejecuten, tú los derivas a los rincones que ellos quieran, pero deben trabajar de acuerdo con las instrucciones que distes al principio.
Recuerda la tabla de Frecuencia, es importante, así verás las potencialidades de los párvulos, las cuales debes seguir potenciando para no eliminarlas y verás las debilidades para trabajar más a fondo con ellas.
Gracias por tu respuesta. Pero aún me quedan dudas, si trabajo por UDs y además incluyo rincones, ¿estos deben programarse?. ¿Podrías ponerme un ejemplo?
Gracias de nuevo
Por lo que tengo entendido tu eres de España y obviamente trabajan con metodologías parecidas a las de nosotras acá en Sur América, por lo tanto hay algunos términos que desconozco o quizás acá son conocidos por otro nombre.
Me gustaría que igual me pudieras ayudar a entender algunos términos de allá y con gusto te seguiré orientando en lo que me quieras consultar.(Oposiciones, UDS)
Trabajé bastante con rincones y manejo experiencia en esta metodología.
Siempre las actividades ya sean rincones o no, deben ser programados no debes ir a una actividad sin antes haber hecho una planificación de acuerdo a la reforma por la cual está cursando la educación de tu país.
Si no realizas esto, es como si cualquier mamá (sin desmerecer, por supuesto)
Se plantara en frente de los párvulos a realizar una actividad.
A mi igual me quedó una duda con respecto a la encabezación de tu primera pregunta: "Nunca he trabajado en educación infantil..."
¿Tu eres profesional de la Educación?
Ojala puedas responder a mi interrogante también.
Espero que de algo te haya ayudado la aclaración que te hice y si puedes responder a la mía.
Dios te bendiga.
Hace días te he mandado un mensaje, pero no se si lo recibirías... te explicaba todo lo que me habías preguntado, dime si lo has recibido, pues me piden que finalize la pregunta. Gracias
No lo he recibido, por eso te pregunto, sino no lo haría obviamente.
Si quieres puedes responderme a mi correo electrónico y así evitamos los atados de esta página.
Bye.