Mi hija ha empezado en la escuela primaria y no se siente feliz y tiene problema de amistades

Anten que nada quiero darte las gracias por tomarte el tiempo para leer los problemas de otra gente, de verdad muchas gracias!
Bueno mi preocupación es a causa de mi hija mayor, ella tiene 7 años y es una niña muy alegre, cariñosa, obediente y muy bonita (lo saco de su mama) pero desde que entro a la primaria ( hace 10 meses) no se ha podido adaptar a su nuevo grupo y no ha echo amigos, lo cual es raro por que en el kinder tenia muchos amigos y era realmente popular el toda la escuela. Yo eh tratado de darla algunos consejos pero no an funcionado, también me eh dado cuanta que las otras niñas tienen intereses diferentes a los de mi hija, como por ejem. Ellas ven novelas, se juegan a maquillarse o a tener novio, cosa que mi hija no a ella le gustan las caricaturas las muñecas y dibujar. El echo es que los demás niños del salos la discriminan terriblemente (no la inviten a jugar, o a las fiestas, y entre allos se dicen que no se junten con ella) por lo cual mi hija esta todo el tiempo sola y le a creado una gran tristeza, esto la ha llevado a perder el gusto por la escuela siendo que a ella le encantaba ir!.
De verdad eh intentado de todo, y ya no tengo más ideas de como mejorar la situación, pienso que en parte esto es mi culpa por no saber infundirle confianza a mi hija, y no quiero que crezca sintiéndose así y esto le pueda afectar para toda la vida.
Como cualquier padre quiero lo mejor para ella, pero principalmente quiero que sea feliz.
De nuevo muchas gracias, de verdad tengo muchas esperanzas de que pueda ayudarnos.
Sin más por el momento quedo e sus ordenes.
Atentamente: Papa preocupado.

1 respuesta

Respuesta
Bueno lo primero es advertirte que la edad de tu hija a mi se me escapa ya un poco, pero por lo que me dices tu hija está aún en la edad de infancia mientras que sus compañeras de aula tienen una preadolescencia un tanto precoz... bien, lo primero decirte que lo normal es lo de tu hija no lo de las otras niñas, seguramente una o varias de ellas comenzaron con el juego de ser mayores y han arrastrado al resto del grupo mientras que tu hija se ha quedado en su edad. Bien, lo más importante de todo es reforzar la autoestima de tu hija, que se sienta protegida y apoyada en cas y lo segundo es intentar que no siga la senda del grupo, por lo que me dices lo hace por lo cual hay que pensar que la personalidad de tu hija es fuerte. Lo ideal es que encontrara una amiga una sola aunque no fuese de su clase cuyos gustos fuesen parecidos y que esto le ayudara a mantener un par de años más o por lo menos uno esa infancia, una vez que supere este año y entre en su preadolescencia todo irá rodado, siempre y cuando el resto del grupo no la hayan marcado ya como la rara. Bien, es muy importante lo que te digo que encuentre una amiga o un amigo cuyos gustos y mentalidad (respecto a edad) sean parecidas. Tu puedes hacer más bien poco... puedes habolar con los padres del colegio y averiguar que niñas juegan aún con muñecas por ejemplo y quedar con esas familias a tomar algo de forma que las niñas se conozcan, pero tu no puedes imponer a tu hija los amigos ni tienes forma de intervenir en que los niños la retiren, de hecho si tu hablas con las familias cuyos hijos la retiran esto irá en contra de tu hija, los niños la odiarán... Has de reforzar su autoestima, de forma que se sienta diferente pero bien, única, no del montón, has de enseñarle a defecderse de las malas palabras, a tener elocuacidad en las respuestas, rapidez en los insultos y "gracia", de forma que si la dicen algo malo sea insulto o no, ella sea capaz de responder rápidamente con algo que ridiculice (levemente) a la persona que la ofende y a la vez que a ella le de prestigio sobre sus compañeros, siempre sin entrar en una discusión ni una pelea. Es difícil encontrar el punto perfecto, pero si consigues que lo encuentre ella se sentirá fuerte, con la palabra y por lo tanto su autoestima se disparará. Si ella quiere podéis jugar a que tu le dices algo malo y ella tiene que contestarte sin un solo insulto ni tono agresivo y según lo "tirado que te deje" le das una puntuación. Este juego aviva la mente pero a la vez que haces esto has de enseñarle que eso sólo debe utilizarlo con sus iguales nunca faltar al respeto a adultos ni usarlo con alguien que no te ha insultado. No se si esto te servirá de algo, de todas formas puedes preguntarle a alguien de primaria o algún psicólogo de esta página, espero haberte ayudado un poquito, por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente..