Requisitos y recaudos (aspectos legales) necesarios para abrir una guardería

Estoy elaborando un proyecto para abrir una guardería y centro recreativo para lo cual estoy investigando los aspectos a tomar en cuenta para ello, tanto legales, económicos, físicos (instalaciones). Estoy haciendo encuestas un poco para detectar las necesidades y requerimientos de los padres de la zona, porque como madre he detectado ciertas deficiencias.

1 respuesta

Respuesta

Una de las principales dificultades que se plantean a la hora de montar una
guardería es que existen muy pocos locales que cumplan con todos los requisitos necesarios. Cada Comunidad cuenta con su propia legislación. Por lo
general, se pide que el local cuente con un mínimo de tres clases de 30
metros cuadrados cada una, además de una sala para comedor, un patio de
juegos, cocina y un aseo para el personal. Cada aula debe disponer de su pro-pio cuarto de baño adaptado para niños.
El acondicionamiento del recinto ha de realizarse con mobiliario que no
resulte peligroso para los niños, utilizando materiales no tóxicos. También se
limita el número de plazas por aula: ocho alumnos si son menores de un año,
13 de uno a dos años y 20 de dos a tres años.

Trámites necesarios
Requisitos administrativos generales:
- Licencia de actividades e instalaciones
- Declaración censal de inicio de actividades (Solicitud CIF)
- Alta en el IAE: Epígrafe 9311 (Guardería y Enseñanza Infantil)
- Alta en IVA o IRPF y legalización de los libros oficiales
- Adquisición y legalización del Libro de Visitas
- Inscripción de patentes, marcas e inmuebles e Inscripción en la Seguridad Social
Autorizaciones administrativas especiales:
- Autorización de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma
- Licencia de apertura y funcionamiento del Ayuntamiento correspondiente
- Inscripción en el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios del Ministerio
de Educación

La inversión inicial aproximada:60.000 euros
Instalaciones:

Local en el que se incluyan tres aulas de 30 m cada una, un patio de juegos de 75 m
, comedor, cocina, cuartos de baño adaptados para niños, y un aseo para
el personal del centro.
Equipamiento:Cunas, colchonetas, cambiadores, sillas y mesas adaptadas, material
de papelería, libros y fichas, juguetes, etc., que guarden las normas de calidad

Si quieres algo mas detallado [email protected]