Reclamación de una beca del MEC

Quería que me dieras una solución al problema que planteo.
Hace casi 3 años (curso 99-00) inicie mis estudios universitarios en la carrera de Económicas. Solicite una beca del MEC, que no cobre hasta el verano del año 2000. Como la carrera no me gustaba mucho y tenia problemas financieros (falta de dinero para pagarme los gastos de residencia fuera) la abandone.
Al año siguiente me matricule en 1º de Graduado Social y pague la matricula y todos los gastos ocasionados con la beca recibida.
Ahora estoy estudiando 2º Graduado Social y casi 2 años después, me solicitan devuelva el importe de la beca recibida más los precios de matricula por no haberla destinado a su finalidad.
Por supuesto, estoy estudiando y no dispongo de esa cantidad de dinero. Ademas, si la beca no la recibí hasta el verano del 2000 y tuve que dejar el curso 99/00 por falta de dinero, ¿cómo pueden pedirme un rendimiento en ese curso?
La beca la he destinado para pagar los gastos del curso 2000/01, por lo tanto si la he dedicado a su finalidad.
Me amenazan con iniciar un expediente si no pago.

2 Respuestas

Respuesta
En principio, lamento comentarte que con la ley en la mano, parece que el MEC tiene razón en su reclamación, y te explico por qué:
Aunque no conozco a fondo las condicioens para concesión de becas, parece claro que uno de los requisitos es que, en el año académico para el que la solicitas, tengas un determinado rendimiento académico (esto busca, obviamente, evitar a "caras" que cobren el dinero y luego abandonen la universidad, que noe es tu caso, pero que de refilón, también te afecta a ti).
En tu caso, era obligatorio haber destinado la beca a pagar tus gastos de económicas del curso 99/00, y si no lo has hecho así, legalmente, no tendrías derecho a la beca (aunque moralmente puedas tener razón, que pienso que la tienes, la moral vale muy poco ante la fría ley).
Si solicitaras la suspensión de la reclamación teniendo en cuenta que has destinado el dinero a la nueva carrera, alegarían que al no haber solicitado más becas ene estos años, tu posición económica ha mejorado, por lo que no tendrías derecho.
Posiblemente, la única solución sería solicitar al MEC la suspensión de esa reclamación (y solicitar la beca para un nuevo curso) pero sinceramente dudo que te la concedan.
Lamentablemente, este es un problema de las becas que se abonan por el MEC cuando ya ha finalizado el curso académico.
Lamento de verdad no poder darte meojres noticias, pero prefiero serte totalmente sincero.
Respuesta
Los abogados no tenemos varitas mágicas y en tu caso desgraciadamente la administración tiene con las normas en la mano la razón. De todas maneras vamos a ver como puedo ayudarte.
Ptrimero.- Quiero que entiendas que si pides una beca para estudiar una materia es porque vas a estudiar esa materia. La cuantía que recibiste era para compensarte por una determinada "obligación" que tu habías asumido. Es decir, esa beca era para una determinada finalidad, y no vale desviar esa prestación a otros similares, porque tal vez en esa segunda materia (graduado social), la beca era de menor cuantía o ni siquiera te la hubiesen concedido.
Dicho lo cual debo aconsejarte que prepares primero un expediente alternativo, que puede contener desde, certificados que demuestren tu escaso nivel económico en el 99/00, así como (no me aclaras, si llegaste a matricularte en económicas y luego lo dejaste, o si simplemente no te matriculaste), en el primer caso despejaríamos el fraude, en el segundo, ojito.
También haz fotocopia compulsada de tu matriculación en la carrera de graduado social y todo aquello que venga a ayudarte a respaldar tu explicación.
Falta de dinero, si erais familia numerosa, si vivías con tus padres.(Certificado padronamiento).
Sinceramente, todo esto no es para librarte de devolver la beca sino para evitarte problemas. Deberías hacerte a la idea de devolver el importe de la beca recibida, pero con esa documentación tal vez te fraccionen la devolución por meses en importes más cómodos para ti. Porque compensar una beca tramitada ylibrada con otra sin siquiera tramitar, lo veo difícil, por no decir imposible.
Para decirlo claro David, hemos de evitar que ese problema salga del cauce administrativo y además sea lo más flexible posible. Asume tu error y no vayas demasiado gallito. En este tema tienes las de perder.
Como ves, no hay soluciones milagrosas y todo y que se que no te gusta la contestación es la que le diría a mi mejor amigo.
Espero que valores la franqueza de la respuesta.
Suerte
Adendis