Concesión de una beca.

Pues a mi me gustaría hacer una pregunta, que la verdad me preocupa un poco pero bueno... Voy a ello: yo voy a iniciar mis estudios universitarios, pero me hace falta la beca porque no tengo ingresos para pagarme la carrera y me hace falta. El problema es que tengo el 30% de una casa en propiedad y no se si me concederán la beca por esto. Mi situación es la siguiente: vivo en un piso con mis padres, tengo 24 años, y el piso esta a nombre de mi madre... Además mi padre y mi madre no tienen empleo actualmente, ni yo tampoco. Pero claro... Como te he dicho antes, además del lugar donde vivimos, también tenemos la casa. Por otro lado, no se que beca me convendría pedir... En fin... Que agradecería muchísimo que me pudierais ayudar en este problemilla!

1 respuesta

Respuesta
Según me comentas, creo que no tendrías inconveniente para pedir las Becas para iniciar estudios universitarios, y a partir del segundo curso las Becas generales. Al no tener trabajo actualmente ninguno de los miembros de la familia, tu situación económica familiar hace que tengas bastantes posibilidades de que te la concedan, aunque debes tener en cuenta que mirarán la renta del 2008. Sobre el tener una propiedad a tu nombre, o una parte, te comento que a efectos de beca hay un umbral de patrimonio, creo que se basan en el valor catastral. Ahora mismo no sé exactamente cual es porque nunca he tenido que mirarlo, pero me parece que es bastante elevado. Te dejo un enlace a la convocatoria del curso pasado para que puedas ver las bases, la convocatoria para el 2009-2010 saldrán sobre el 25 de junio, así que ve mirando de vez en cuando la web.
http://www.mepsyd.es/educacion/becas-y-ayudas/para-tus-estudios/universitarios/2008/beca-inicio-estudios-universitarios.html
Si no te concediesen una beca del ministerio de educación, siempre puedes informarte de otras becas que se den en tu universidad, a veces hay becas propias, o también préstamos sin intereses para pagar la matrícula en plazos de poca cuantía.
Si necesitas más ayuda, no dudes en consultarme. Intentaré responder a tus preguntas lo mejor posible.
Muchísimas gracias... es que estoy bastante perdida en este terreno. Con respecto a lo de la renta del 2008, ahí si que estábamos trabajando mi padre y yo también... pero si yo me empadronara ahora sola en la otra vivienda, ¿tendría más posibillidades? ¿O solamente se van a regir por el año pasado? Un saludo y mil gracias de nuevo, eres muy amable!
En ese caso, tendrías que acreditar también tu independencia económica, con un contrato de trabajo. De todos modos, tendrías que mirar los umbrales de renta, ya que mientras no sobrepaséis el umbral da igual si trabajaba uno, dos o todos los miembros de la unidad familiar. Te pngo aquí los umbrales del curso pasado, cuenta que suelen aumentar cada curso un poco más para facilitar el acceso a las becas. No sé si tienes hermanos que cuenten, pero por lo que me comentabas deduzco que sois tus padres y tú nada más...
Para una familia de 3 miembros computables
Sólo matrícula gratuita: 31.561 euros
Matrícula y otras ayudas (transporte y otros): 24.647 euros
Ayuda compensatoria/movilidad especial: 9.687 euros
Ayuda de residencia/movilidad general: 29.602 euros
He encontrado también los límites del patrimonio, normalmente también aumentan. Piensa que la vivienda habitual no cuenta.
Límites máximos de patrimonio
<p class="text_base" align="left"> Fincas urbanas:
41.600 Euros por la suma de los valores catastrales, un vez aplicados los
coeficientes reductores que indican la convocatoria, excluida la
residencia habitual.
<p class="text_base" align="left">
Fincas rústicas: la suma
de los valores catastrales de las fincas rústicas no
puede ser superior a 12.756,00 Euros por miembro computable.
<p class="text_base" align="left">Espero que con esto lo tengas un poco más claro. De todos modos, cuando salga la nueva convocatoria aparecerá un simulador donde podrás introducir todos los datos económicos y comprobar si cumples los requisitos y qué beca te correspondería.
<p class="text_base" align="left">Espero que te sea de ayuda.
<div id="_mcePaste" style="overflow: hidden; position: absolute; left: -10000px; top: 0px; width: 1px; height: 1px;">
<table border="0" width="99%" align="center">
<tbody>
<tr class="titol_taula1">
<td width="18%" height="38">
<div>Unitat familiar composta per: </div>
</td>
<td width="20%">
<div>Matrícula gratuïta i altres ajuts </div>
</td>
<td width="20%">
<div>Només matrícula gratuïta </div>
</td>
<td width="21%">
<div>Ajut compensatori Mobilitat Especial*</div>
</td>
<td width="21%">
<div>
Ajut residència
Mobilitat general *
</div>
</td>
</tr>
<tr>
<td height="23" align="center" bgcolor="#f4f4ff">
<div><span class="text_base_negreta">1 membre</span> <span class="text_base">computable</span></div>
</td>
<td class="text_base" bgcolor="#f8f1fe">
<div>11.522,00
? </div>
</td>
<td class="text_base" bgcolor="#f8f1fe">
<div>13.622,00
?</div>
</td>
<td class="text_base" bgcolor="#f8f1fe">
<div>3.445,00
?</div>
</td>
<td class="text_base" bgcolor="#f8f1fe">
<div>12.776,00
? </div>
</td>
</tr>
<tr>
<td height="23" align="center" bgcolor="#f4f4ff">
<div><span class="text_base_negreta">2 membre</span> <span class="text_base">computable</span></div>
</td>
<td class="text_base" bgcolor="#f8f1fe">
<div>18.768,00
?</div>
</td>
<td class="text_base" bgcolor="#f8f1fe">
<div>23.252,00
?</div>
</td>
<td class="text_base" bgcolor="#f8f1fe">
<div>6.648,00
?</div>
</td>
<td class="text_base" bgcolor="#f8f1fe">
<div>21.1809,00
?</div>
</td>
</tr>
<tr>
<td height="23" align="center" bgcolor="#f4f4ff">
<div><span class="text_base_negreta">3 membre</span> <span class="text_base">computable</span></div>
</td>
<td class="text_base" bgcolor="#f8f1fe">
<div>24.647,00
?</div>
</td>
<td class="text_base" bgcolor="#f8f1fe">
<div>31.561,00
?</div>
</td>
<td class="text_base" bgcolor="#f8f1fe">
<div>9.687,00
?</div>
</td>
<td class="text_base" bgcolor="#f8f1fe">
<div>29.602,00
?</div>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
</div>