Beca de residencia

Me gustaría saber si para solicitar una beca de residencia y movilidad es necesario que tu domicilio familiar este a una cierta distancia. ¿Y si es así cual es la distancia mínima?

1 respuesta

Respuesta
Te explico movilidad y residencia por separado, ya que movilidad es una modalidad de beca y residencia es una de las ayudas que te pueden conceder, sea tu beca general o de movilidad.
Para optar a las becas de movilidad, debes realizar los estudios en una comunidad autónoma distinta a la tuya, por lo que se entiende que será obligatorio para el estudiante desplazarse o residir fuera de casa durante el curso. Si te desplazas te darán sólo la beca de movilidad o si resides fuera la de movilidad con residencia.
Para conseguir la ayuda de residencia no hay un mínimo de distancia establecido, en principio basta con acreditar que se paga un alquiler o una residencia de estudiantes, mediante recibos, contrato de alquiler o documentos equivalentes, evidentemente si es en tu misma ciudad será difícil de justificar, pero se presupone que si resides fuera del domicilio familiar es por circunstancias académicas, para estar más concentrado en tus estudios y más cerca del centro universitario. Eso sí, es importante que donde vayas a vivir no sea propiedad de un familiar tuyo porque no te darían la ayuda. Se concede tanto con la beca general como con la de movilidad.
Para lo que sí hay unos baremos de distancia es para las ayudas al transporte, que son transporte urbano, de 5 a 10km, de 10 a 30km, de 30 a 50km y más de 50 km.
Por último, te recomiendo que cuando salga la nueva convocatoria de becas consultes la web del ministerio de educación, donde suelen poner un simulador donde puedes introducir todos los datos y te dicen qué beca te correspondería.
Si tienes alguna otra duda, estoy a tu disposición. Mucha suerte con la beca!