Recuperar dinero fondo de inversión y plazo fijo

Me gustaría si pudiera asesorarme sobre 1 tema.
El tema es el siguiente. Mi padre ha fallecido, y tenia 12000 euros a plazo fijo anual que vence en julio en Caja Madrid, mi madre necesita ese dinero para sobrevivir ya que su pensión de viudedad va a ser muy baja, sin tener que pasar por notaria y toda la tristeza que conlleva eso. El estaba como titular y mi madre y yo como firmas autorizadas. En el banco aun no hemos notificado la muerte de mi padre,( aunque hemos hecho algunas preguntas y nos han dicho que debe firmar el) mi pregunta es si es posible notificar por escrito al banco antes de que venza el plazo la intención de no renovarlo para que nos ingresen ese dinero en la cuenta asociada donde están como titulares mi padre y mi madre y yo como firma autorizada, suponiendo que ya de esa cuenta ella si podría utilizarlo. Si es posible esto, le agradecería me dijera que nombre poner como el que realiza la carta, pues no sabemos si nos harán firmar
Aparte también tenia otros 12000 euros en un fondo de inversión en la misma entidad, pero como cotitulares mi madre y mi padre, ¿habría alguna forma de disponer de este dinero sin todos los tramites de notaria ¿el deseo de mi padre es que mi madre utilizara todo el dinero para que no le faltara de nada, para lo que realizó testamento y la dejo el sufragio universal,( el pensaba que con esto si mis hermanos querían algo debían de esperar a que mi madre faltara) pero si vamos a notaria seguramente algún hermano querrá llevarse ya su parte causando a mi madre un gran disgusto pues ya tiene 80 años y ella lo necesita más que ellos, al menos deberían esperar a que ella faltara pero mucho me temo que no será así, y tampoco estarán ahí para pagarle su luz su teléfono su comunidad y sus necesidades.
En espera de su ayuda, reciba un fuerte saludo y nuestro agradecimiento por atendernos, pues no disponemos de medios para recurrir a nadie.

1 respuesta

Respuesta
Su pregunta van más dirigidas a la práctica bancaria. Precisamente Caja Madrid, es muy escrupulosa a la hora de guardar la normativa en cuestión de testamentarias. Por lo tanto dependerá de quien les atienda personalmente. Por supuesto que por escrito se puede comunicar la intención de no renovar una imposición a plazo, pero ello ha de hacerlo el titular, que en este caso ha fallecido. ¿Me entiende?.
En relación al fondo, si hay dos titulares, uno de ellos puede solicitar el reembolso, pero claro, siempre y cuando el depositario no sea consciente del fallecimiento del otro titular, porque sino, se estará obligado a presentar la información para la testamentaria.
Por lo tanto, recomiendo dado el caso y de que no son importes elevado, prudencia a la hora de dar información a Caja Madrid, acudir un día de mucho tránsito en dichas cajas, dígase un viernes de fin de mes, y solicitar el reembolso del fondo y la comunicación con la no renovación de la imposición. Y desearles suerte.