Declaración de hacienda sin haber tenido movimiento económico

El pasado septiembre me di de alta en una actividad económica para poder darme de alta como autónomo, cosa que no hice en ningún momento. Cinco días después, tras haberme informado de que no podía realizar esa actividad en mi casa y sin haber ingresado ni gastado nada, me di de baja. Es decir, no he tenido ningún movimiento económico por esa actividad. Ahora he ido a hacer el borrador conjunto con mi marido y no me lo permiten pues me pone que debo hacer declaración por rendimientos económicos, y tampoco me dejan confirmar el borrador de mi marido. Yo no trabajo, solo tengo unos depósitos de dinero que es lo único por lo que me retiene hacienda. Mi duda es si al hacer la declaración me tocará pagar algo, si ni he ingresado ni gastado nada durante esos cinco día de alta. Y también tengo la duda de si ya he de esperar a pedir cita para hacer mi declaración y el borrador de mi marido, que por otra parte, no tiene obligación de hacer declaración por no llegar al mínimo. Nunca he tenido que realizar estos trámites y no entiendo de estos temas, lo que me tiene perdida y preocupada.

1 respuesta

Respuesta

El borrador de declaración sólo está permitido cuando se obtengan las rentas exclusivamente:

Rentas del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como, en su caso, las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.
Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles
Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o participes.

El hecho de haberte dado de alta con una actividad económica, aunque no hayas declarado ni ingresado nada, a Hacienda le consta y no prepara borrador. Lo que si te facilitará son los datos fiscales para que a partir de Mayo presentes la declaración de la Renta con el programa PADRE y no mediante la confirmación del Borrador.

Lo mismo ocurre cuando tienes ganancias/pérdidas con acciones, fondos y otras participaciones, Hacienda no lo prepara ya que hay que incorporar datos que no disponen para calcular la declaración.

<div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374">muchas gracias por la respuesta. Era la duda que tenía pero ya me queda mucho más claro. Saludos!</div><div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374"> </div><div id="_dyhb23rg4374"> </div>