Deducir el BIC desde el IBAN

Tengo que modificar una aplicación informática para que trabaje con el IBAN y el BIC. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se puede deducir el BIC desde el IBAN? En las cuentas españolas esta claro que sí, puesto que tenemos la oficina y todo, pero ¿En las del resto de los países que van a aplicar la zona euro de pagos única (SEPA)?
Se que para transferencias piden los dos, pero como en el caso de españa es deducible, me entraba la duda en los extranjeros. ¿Acaso hay países donde las cuentas del banco no están asociadas a la sucursal como aquí, y por eso se necesita determinar la oficina a la que se envía el dinero?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar c reo que hay que aclarar qué es el BIC i que es el IBAN. El BIC (Bank Identifier Code) es el también llamado código SWIFT y está formado 8 ou 11 catacteres alfabéticos. Los 4 primeros identifican al banco, los otros dos al país, otros dos caracteres identifican la ciudad y otros trres caracteres (opcionales) identifican a la oficina.
Nada tiene que ver con el IBAN (International Bank Account Number) que son 4 caracteres que anteceden al número de cuenta, lo que en España es el CCC de 20 dígitos. Los 2 primeros del IBAN son el país (en España ES) y los otros 2 se calculan en base al número de cuenta. Por supuesto el número de cuenta en España es completamente numérico y en otros países tiene caracteres alfabéticos pero en todos los cálculos son calculados en base a unas reglas o normas como lo son (por ejemplo y para que nos entendamos) el cálculo de la letra del NIF.
Y por supuesto para transferencias se piden los dos códigos pero el BIC no se deduce por la Oficina porque no existe un BIC para cada oficina sino para cada banco y algunas oficinas que disponen del servicio SWIFT. Dicho de otra forma, el IBAN i el BIC son necesarios para las transferencias pero no tienen ningún tipo de relación directa. La Oficina donde va el dinero se sabe por el número de cuenta(que también tiene que contener el IBAN), no por el BIC.
Pero me surgen dudas:
Si yo hago una transferencia a una cuenta en concreto ¿para qué necesito el BIC? ¿Por qué tengo que determinar una oficina si yo quiero pasar el dinero a una cuenta, sin importarme donde está?
Comentas 'algunas oficinas que disponen del servicio SWIFT' ¿Quiere decir que si la sucursal de al lado de emi casa no tiene el servicio SWIFT no podría recibir una transferencia internacional a una cuenta de dicha sucursal?
Gracias
Los bancos ejecutan los mensajes de transferencias a través de un sistema de comunicaciones llamado SWIFT. El BIC es el "nombre" en clave SWIFY de cada entidad. Por ejemplo el "nombre" en SWIIFT de BBVA sería "BBVAESMM" de esta forma la transferencia va directa al banco. Lo mismo ocurre con los datos del banco del beneficiario. Se consigna el banco del beneficiario en formato BIC (SWIFT) y de esta forma se redirecciona directamente a este banco.
Una vez la transferencia está en la entidad del beneficiario, si el mensaje contiene el número de cuenta con el IBAN incluido, esta entidad puede redirecccionar directamente esta transferencia a su sucursal. Cuando contiene toda esta información (y algún otro rquisito) estamos hablando de transferencias STP (Straight Throuh Processing) es decir, transferencias que se cursan automáticamente. Si no se puede tratar automáticamente requerirán una intervención manual con el consiguiente coste que se repercute a los clientes.
Cuando digo que algunas oficinas tienen SWIFT me refiero más bien a que algunos centros tienen ubicados las infraestructuras. El servicio SWIFT suele estar centralizado en dos o tres centros que suelen coincidir con los servicios centrales.
Y en cuanto a su segunda pregunta la respuesta es que cualquier oficina recibe transferencias, siguiendo el circuito adecuado y con procedimiento STP para ganar en rapidez.
Disculpe la extensión de la respuesta. He intentado resumirlo cuanto he podido.