2 titulares en una cuenta y un préstamo a nombre de 1

Me dirijo a esta página porque ando bastante preocupado por un problemilla que tengo, ¿abrí una cuenta bancaria con un amigo en la cual los dos constamos como titulares y en esa cuenta se domicilio el pago de un préstamo de 10.000? Que este amigo pidió para montar un negocio entre los dos, ese préstamo esta solo y exclusivamente a nombre de el, yo le di a el la mitad de ese préstamo con lo cual el es quien paga las letras, por algún motivo la ultima letra que a el le llego se devolvió, y desde bbva que es la entidad con la que se hizo la gestión me llaman a mi para que les facilite datos de el ya que indican que no pueden localizarlo, y cuando me llaman me dicen que yo no tengo ninguna responsabilidad de ese préstamo ya que solo esta a su nombre pero si tengo responsabilidad de ese descubierto generado por esa letra del préstamo de e, l devuelta.
Pase por la oficina de esta entidad bancaria para desvincularme de esa cuenta ya que no conservamos el negocio que en su día se monto, no tengo nada domiciliado en ella, y me dicen que no me puedo desvincular hasta que no se termine de pagar ese préstamo a nombre de el domiciliado en la cuenta, sinceramente estoy bastante preocupado no se que hacer, llaman a mis padres preguntando por el, me seria de muy grata ayuda si me pudieseis decir que hacer, como actuar, donde dirigirme, como proceder para desvincularme de esa cuenta y así terminar esta pesadilla.

1 Respuesta

Respuesta
Pues un tema sencillo como puede ser este se puede complicar como te está ocurriendo. En principio solo el titular de la deuda debe responder al pago de esa deuda, lógico. Pero claro, al estar domiciliado en una cuenta con dos titulares sí que ambos respondéis al descubierto de esa cuenta. Por poder sí que se puede cambiar la cuenta de cargo de un préstamo, lo lógico sería que tu amigo se abriera una a su nombre y cargaran ahí las cuotas, pero esto en BBVA no te lo van a hacer, ya que saben que tu amigo no paga y que si cargan en descubierto las cuotas respondes tu también y acabas pagándoles tu.
Por otra parte no se hasta qué punto esto que están haciendo es legal, en primer lugar cargar cuotas de préstamo en descubierto no se puede y en segundo la intención es reclamarte a ti este pago que no te corresponde. Mira, mi consejo es el siguiente. Durante 3 meses no pagues nada, deja que carguen en descubierto las cuotas. A los 90 días de impago el préstamo pasa a morosidad y el banco comienza la reclamación judicial, la cual solo puede hacerla contra el titular de la deuda. Además le interesa no cargar nada en descubierto ya que todo lo que cargue en la cuenta no lo puede reclamar vía ejecución de la póliza del préstamo, cuando vea el director que tu no pagas no volverá a cargar nada en descubierto.
En el peor de los casos te reclamarían después de meses las cuotas cargadas y no reclamadas judicialmente, que como mucho serán 2 o 3, las que produjeran el descubierto de la cuenta, pero mejor esto que ir pagando todos los meses. Mi consejo es que durante al menos 3 meses te olvides del tema, como mucho finalmente te reclamarán el descubierto de un par de cuotas, eso sí, llamadas del banco y amenazas recibirás muchas, pero no te preocupes, que la deuda no es tuya.
Suerte!
Buenas tardes.
Muchísimas gracias por la solución prestada a mi problema, y por la rapidez de la misma.
Espero que todo se solucione pronto y así comunicárselo,
Un Saludo.