Sobre crédito hipotecario

Para conseguir un crédito hipotecario .¿Me tendrán en cuenta como ingresos la nomina de mi novia aunque el piso esté solo a nombre mio?
¿Pueden tener en cuenta la nomina de mi hermano si esta viviendo y empadronado en la vivienda que voy a comprar?
O sea pueden contabilizar los ingresos de mi novia y mi hermano en las circunstancias que explico a la hora de concederme el préstamo en base a los ingresos.

3 respuestas

Respuesta
Así es, tendrán en cuenta todos los ingresos, aunque generalmente las entidades piden al Banco de España la situación de endeudamiento de todos los que intervienen en la operación, con lo cual también tendrán en cuenta otras deudas que tengan contraídas.
Los coprestatarios no tendrán ningún problema si pagas las deudas aunque sí figurarán con ese nuevo préstamo en el Banco de España.
Si no pagas el banco enviará un requerimiento a TODOS solicitantes del préstamo y, según qué entidad, incluso a los avalistas.
Tendrán en cuenta esa nómina siempre que tu novia firme como solicitante o avalista del préstamo hipotecario. Ocurre lo mismo con tu hermano.
Se trata de dos escrituras distintas, la de compraventa y la de préstamo hipotecario. En la primera se establece el precio y se identifica a la finca así como a la parte compradora y vendedora. En la segunda se determina el importe financiado y las garantías del préstamo: la hipotecaria o garantía real (el piso) y otras garantías personales (la del solicitante/s y avalista/s).
O sea,¿pueden aparecer mi novia y mi hermano como solicitantes del préstamo(sin ser avalistas), en ese caso si contarían sus ingresos? Esto independientemente de que sea yo solo el que figure como propietario o comprador del piso.
Independienteme de que luego sea yo quien pague las cuotas.
¿No es lo mismo, prácticamente que si firman como avalistas?. Muchas gracias por tu respuesta. Hasta luego.
Lo suyo es que tú figuraras como solicitante y tu novia y tu hermano como coprestatarios. No es lo mismo ser solicitante o coprestatario que avalista porque el avalista es responsable subsidiario: primero responden los solicitantes y coprestatarios y, luego, los avalistas.
Si tienes ingresos 'B' la entidad probablemente exija que como coprestatarios figure quien tenga ingresos 'A', no como avalistas.
Respuesta
Reclamarán por igual a los tres al domicilio fijado, en este caso lo más normal es que sea al domicilio de la vivienda objeto de la garantía.
En caso de continuar con impagos embargarían la propiedad, se subastaría y si esta no fuera suficiente para el pago del préstamo, entonces embargarían los ingresos de cada uno de los titulares.
¿Una pequeña aclaración.En caso de que por alguna circunstancia yo no pueda pagar las cuotas el pago nos reclamaran a los tres? ¿O primero me reclaman a mi y luego a ellos?
Siempre y cuando ellos sean titulares del préstamo, aunque la garantía (el piso)esté solo a nombre de uno, no es problema, tendrán en cuenta los ingresos de los tres.
Aunque te diré con franqueza que dudo que ellos dos quieran ser titulares y, por tanto, plenamente responsables de un préstamo de cuya propiedad no van a participar, pero claro, eso es asunto tuyo, disculpa por el inciso.
Respuesta
Efectivamente, si usted dejase de pagar, serían ellos los que tendrían que hacer frente al pago... por eso mismo les piden que firmen.
En cuanto a lo del tanto por ciento, en la entidad bancaria le dirán que 40%, pero yo le digo a usted que estiran hasta el 50% y más en muchas ocasiones, vamos, que no es un factor determinante a la hora de aprobar o rechazar una operación.
Por ejemplo tienen más en cuenta la estabilidad laboral.
Mucho me temo que se les incluiría como titulartes solidarios o como avalistas. Si no fuese así no contarían con esos ingresos a la hora de calcularte el riesgo... Quizás con su sueldo y el de su novia sea suficiente (calcule si la suma de las dos nóminas es el doble de la cuota a pagar).
¿Cómo titulares solidarios que responsabilidad tendrían ellos, se les exigiría a ellos el pago en caso de que por alguna circunstancia yo no pudiera pagar?
Para conceder el crédito suelen pedir que la cuota a pagar no sea superior al 30 ó 40% de los ingreso o la mitad, ¿qué porcentaje más o menos?
Todo estas cuestiones que le planteo es teniendo en cuenta que la compra del piso estaría a mi nombre.
Muchas gracias por su respuesta .
Desde luego que sí, pero ten en cuenta que ellos tendrán que firmar también.