Como llegar a acuerdo con una entidad bancaria para dividir un préstamo firmado por 3 personas.

Debemos un préstamo a una entidad bancaria firmado por mi marido, su ex socio y yo, ese préstamo fue solicitado en su día para la empresa que tenían ambos a un 50 por ciento. Actualmente se deben 20.000 euros y se decidió ir pagando por parte de cada uno de los socios 200 euros al mes, el ex socio pagó 3 meses y no volvió a pagar mas. ¿Qué se puede hacer para que la entidad nos de una solución y se pueda dividir la deuda?, llevo meses intentando solucionar el tema pero la entidad no nos da solución ¿vamos a tener que pagar mi marido y yo todo y que el otro se vaya de rositas? Necesito sugerencias urgentemente, este tema me trae de cabeza.

1 respuesta

Respuesta

Bien, como conocedora del tema no te puedo dar la solución que quieres, pero que no hay. Cuando firmas un préstamo de dos o tres personas se firma para que entre las tres se pague el préstamo, no para que pague un tercio cada una. El banco si no se paga reclamará a las tres por igual la totalidad de la deuda hasta que cobre lo que se le debe. Así el banco no quiere dividir la deuda ya que la experiencia le dice que la parte de tu ex socio no la cobrará y tampoco tiene ninguna obligación de dividirla ya que se firmó así.

Las opciones que tenéis son:

- Si no lo podéis pagar y dejáis de pagarlo, el banco reclamará la totalidad de la deuda a los tres por igual hasta que consiga cobrar así entrareis los tres en el registro de morosidad y si tenéis alguna finca realizará una anotación de embargo sobre la finca que tengáis cada uno. Esta opción, si vosotros nomteneis fincas y él sí, es una manera de perjudicarlo directamente ya que si quisiera vender esa finca o hacer alguna cosa con ella debería de cancelar el embargo en su totalidad (20000 euros) y a vosotros os dejarían de reclamar ya que la deuda está saldada.

- Otra opción es si tenéis fincas y no queréis caer en el registro de morosidad, primeramente denunciarlo conforme no se hace cargo del crédito (debéis de tener todos los comprobantes conforme los ingresos los estáis realizando vosotros) y a partir de la denuncia si realmente no podéis haceros cargo de los 600 euros, renegociar la deuda con el banco ( ampliando plazo, hipotecando una finca vuestra etc...) para disminuir la cuota mensual y así hacer frente y poder seguir la vida normal. El banco, como lo que quiere es cobrar estará abierto a la negociación pero siempre la totalidad del préstamo. Vosotros sobretodo para poder seguir adelante con vuestra denuncia al ex socio tened comprobante de todo. A la larga siempre la deuda saldrá hacia vosotros e incluso si de la sociedad al 50% queda algo os la podréis asignar.

Siento no poder daros mejores noticias.

Muchísimas gracias por tu respuesta pero me surgen dudas. La situación es que nosotros si tenemos propiedades, la casa de los dos y yo alguna finca, el "otro" no tiene nada a su nombre a no ser coche y nómina, en cambio mi marido lleva dos años en paro sin prestaciones¿puede la entidad hacer una anotación de embargo, sin antes reclamar judicialmente?

Como no pagó los dos últimos meses, esperaremos a poner la denuncia algo mas o la haremos, si hacemos esto ¿ tiene que ser a través de abogado o podemos hacerla directamente? y ¿ a que juzgado corresponde?. Gracias

Bien, el tema de la denuncia de reclamación de pago de la deuda no os puedo ayudar mucho ya que no conozco toda la letra pequeña del tema, pero que se denuncia sí ( un abogado que os informe puede costar 30/60 euros o bien un TODOEXPERTOS pero si que os aconsejo que si realizáis ingreso en efectivo en la cuenta del préstamo, por ejemplo, que quede constancia que lo habéis hecho vosotros. Absolutamente un euro puesto en el préstamo con justificante.

El tema de las propiedades estáis en desventaja, ha sido muy listo!,,

Si el banco no cobra empezará a reclamaros a todos, con 4/5 meses os pondrá en el registro de morosidad y en 08/10 meses os ponga una anotación de embargo en todas las fincas que aparezcan a nombre de los tres. Aquí no tiene nada que ver si tu marido cobra o no, es una deuda que hay pendiente.

Os aconsejo que si el exsocio no paga, le denunciéis y a continuación negociéis con el banco para pagar cuota mas pequeña, hipoteca a largo plazo sobre una finca vuestra ( ya no seria lo mismo pagar 600 que 90por ejemplo) y el banco siempre esta dispuesto a negociar.