Aval Hipoteca y protocolo de entidad financiera

Soy avalista de un préstamo hipotecario, tengo el problema que el titular no hace frente o lo hace con mucha dificultad al pago de las letras,

Me gustaría que puedo hacer, ya que la entidad no me deja salir del préstamo, y cual seria el procedimiento en caso de que definitivamente se dejara de pagar el préstamo que realizaría la entidad,

Ya que yo tampoco podría hacerle frente por disponer de mi hipoteca y familia.

1 Respuesta

Respuesta

Siendo avalista de la hipoteca, la entidad bancaria en caso de no cobrar del titular te reclamaría dicho importe a ti.

En caso de que tu tampoco pudieses hacer frente a la deuda mantenida, pasarían a embargarte bienes que tuvieses a tu nombre (Saldos en cuentas bancarias, nómina, inmuebles...)

Si eso lo sé, pero en la hipoteca somos 4 titulares, y varios puntos que no tengo claros:

1- ¿El embargo se realizaría después de subasta?

2 - ¿El embargo sería sobre el propio inmueble hipotecado?

3 - En caso de nomina, ¿hasta cuanto podrían embargarme si mi sueldo es de 930 € netos?.

4 - ¿Podemos los otros 3 titulares ejercer alguna acción legal sobre esa 4ª persona, que se ha metido en problemas de prestamos personales (a su nombre) y ese sería el motivo de toda la historia?

5 - En caso de como he dicho, deudas personales de ésta persona, ejecutarían embargo sobre toda la propiedad o sólo por su 25%?

Gracias y perdón por la paliza.

Iré por partes e intentaré contestar todas tus dudas

1- El embargo se realiza antes de la subasta, en el procedimiento de ejecución hipotecaria, la entidad bancaria lo primero que pide es el embargo de bienes, sueldos, cuentas bancarias...

2- Por lo tanto, teniendo en cuenta lo anterior, además de anotar un embargo sobre el bien hipotecado, si la entidad no logra realizar dicho bien y saldar la deuda de este modo, procederá al embargo de bienes, sueldos, cuentas bancarias

3-Por lo que respecta al embargo de tu sueldo, se te embargaría un 30 % hasta el límite del Salario Mínimo Interprofesional a la fecha de producirse el embargo (en ningún caso te embargarían todo el sueldo)

4- Con respecto a dicha cuestión, los otros 3 avalistas podéis hacer un requerimiento de pago frente al que no paga, ahora bien en caso de que no pague al ser ustedes avalistas les perjudicará

5- A ver, si de lo que estamos hablando es de una hipoteca en la que firmaron 4 personas respondiendo las mismas solidariamente, en este caso el embargo se anotaría sobre toda la propiedad.