El banco no quiere quitarme de una cuenta bancaria

Mi problema es que resulta que tengo una cuenta en un banco, donde yo estoy como titular y mi madre como autorizada. El caso es que ella pidió un préstamo personal hará unos años. Yo estaba en contra, pero ella lo pidió igualmente.
Personalmente no firmé nada, ella lo pidió y ella fue quien firmó. El caso es que ahora que ella debe dinero, a mi también me exigen el pago.
He ido a la sucursal para que me quitaran de la cuenta dejando a mi madre como titular y me han dicho que no pueden hacerlo hasta que esa deuda no esté saldada. Yo les dije que esa deuda realmente no tiene nada que ver conmigo, que yo no firmé nada, y me respondieron que igualmente, si lo había hecho mi madre era porque estaba como autorizada (es decir que yo lo permitía) ¿Qué puedo hacer? ¿Son ellos quienes llevan razón? Si mi firma no se encuentra en ese "contrato", ¿estoy obligada a verme ahí metida? ¿No hay ninguna forma de salir de esa cuenta a no ser que se salde la deuda?
Gracias por adelantado a quien me responda.
                                                                                                               J.Márquez.G

1 Respuesta

Respuesta
El titular del préstamo es tu madre, así que sólo pueden reclamarle a ella el pago de la deuda pendiente correspondiente a ese préstamo. El problema es que habrán cargado las cuotas en descubierto en la cuenta donde tu apareces como disponente (o autorizada) y como verán que con tu madre no tienen nada que hacer te reclaman a ti. Podrán cargar una cuota o dos en descubierto sobre la cuenta donde apareces, pero más no, reclamar un importe de una cuenta es muchísimo peor que reclamar el préstamo, que al fin y al cabo está firmado en notario, la cuenta tiene mucha menos validez a la hora de ejecutar el contrato, incluso no lo tienen permitido las oficinas. Mira a ver si firmaste el contrato de la cuenta corriente o la autorización, si no lo tienen firmado si que no tienen nada que hacer.
En resumen como mucho pueden darte mal, aunque tienen todas las de perder, de la parte que haya en descubierto, pero el préstamo ni de casualidad te lo pueden reclamar. Mi consejo es que no te preocupes, que lo tienen muy complicado el reclamarte.
Suerte!
Parece ser que no me expliqué bien.
Yo no estoy como autorizada. La autorizada es mi madre.
Yo soy la titular de la cuenta (firmé el contrato de cuenta yo). Pero no firmé el contrato para realizar el préstamo. (Eso es lo que lla firmó).
Por eso pregunto si puedo cambiar a mi madre para que ella sea la titular y que dejen de mandarme las cartas y reclamaciones de esa deuda a mi nombre.
Gracias por tomarte la molestia en responder.
Ok, el caso es similar, pero sí que te pueden reclamar el descubierto de la cuenta corriente. Si la cosa se pusiera peor podrías defenderte alegando que el descubierto ha sido producido por el cargo en descubierto de las cuotas de un préstamo del que tu no eres interviniente (entiendo que no eres ni titular ni avalista). En teoría el banco no tiene permitido cargar cuotas en descubierto porque pierde poder para ejecutar la póliza en caso de impago. En resumen, sí que deberías de atender legalmente el descubierto, ya que eres tu la titular, pero si lo atiendes cargarán cada mes la cuota en descubierto porque sabrán que así el préstamo irá atendiéndose.
Mi consejo es que no atiendas el descubierto y no hagas caso a las llamadas o las cartas, de momento, cuando pasen 3 meses del descubierto (entraría en morosidad tu cuenta) ve a la oficina e ingresa al céntimo para regularizar. El préstamo, probablemente lo ejecuten y lo reclamen por el importe pendiente vía ejecución de la póliza del notario, sin interesarles cargar más cuotas sobre la cuenta para no perder garantías. No estaría demás que le informaras al director, de buenas maneras, de tu intención de no atender al préstamo ya que no te corresponde, informándole de que regularizas la cuenta para no tener problemas, diles que si vuelven a cargar más cuotas sobre tu cuenta pondrás el tema en manos de Ausbanc (asociación de usuarios de bancos y cajas) ya que te están reclamando una deuda que no es tuya.
A ver si esto te funciona. Suerte!
Muchísimas gracias. Me ha quedado claro tal y como lo explicas (veo normal que estés como experto sobre estos temas).
De verdad, muchas gracias. Una solución excelente. GRACIAS.