Comisiones de mantenimiento

Soy cliente, para desgracia, de Caja Ahorros Mediterráneo. En 1.997 abrí una cuenta de ahorro para pagar un préstamo hipotecario de la casa que compré, subrogándome en el préstamo del promotor que estaba en esa entidad. En el contrato de apertura establece que me cobrarían una comisión de mantenimiento de 1.200 pts, equivalente a 12€ actuales, si el saldo medio es inferior a 50.000pts. Pues bien en Enero de 2.011 me cargan en mi cuenta 27 € en concepto de comisión, en Abril 8,75 €, y en Julio otros 8,75 €; he reclamado pero nada de nada, me trago las comisiones de mantenimiento. Mi pregunta es si podría reclamar de alguna manera, ya que tengo el contrato de apertura que establece que la comisión es de 1.200pts, 12 € actuales, y la entidad me dice que los 27 € de Enero son de la comisión de mantenimiento del año 2,010, y que este año 2.011 se cobran 8,75€ trimestrales, es decir la entidad aplica lo que le da la gana y como le da la gana, a pesar de haber un contrato firmado de apertura, que la cuenta se usa prácticamente para el pago del préstamo hipotecario. Además la golfería es mayor en la comisión de Julio de 2.011 ya que me cargan el préstamo el día 21 de cada mes, así que el 20 de Julio ingresé 245 € para hacer frente al pago del préstamo, y cual es mi sorpresa que el mismo día 21 veo por internet que me han cargado 8,75 € de comisión, como el recibo de préstamo es de 244,86 €, faltaban los 8 € y pico, con lo cual me han cargado parcialmente el recibo de préstamo. Menos mal que tengo una oficina cerca y he pagado esos 8 € que faltaban del recibo, ya que me huelo que esta gente lo que pretende es cobrarme más comisión por recibo impagado e incluso resolver el contrato de préstamo por impago, en definitiva unos golfos. La pregunta es cuales serían los pasos a seguir para intentar anular esas comisiones, son legales si tengo un contrato de apertura de la cuenta que pone que la comisión es de 1.200pts, 12 €, actuales. Tengo entendido que hay que acudir al defensor del cliente de la entidad, si no da la razón, al Banco de España y después a los tribunales, pero quisiera saber si acudiendo a los tribunales se podría ganar a la entidad financiera, porque ya es hora de cortar con estos abusos que creo que hacen casi todas las entidades, pero esta se lleva la palma.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
No te respondo como experto bancario sino como usuario que ha padecido el mismo problema.
En tu contrato de apertura están fijadas unas comisiones pero seguramente en la letra pequeña habrá una frase del tipo: la entidad podrá cambiar las comisiones comunicándolo a los clientes... y la forma cutre habitual de comunicarlo es un folio con las nuevas comisiones sujeto con un imán al tablón de anuncios de tu oficina.
Antes la página Web del Banco de España tenía un enlace en el que podías plantear la consulta, pero ahora no lo he encontrado.
De todas formas mira si alguno de estos enlaces te ayuda:
http://www.bde.es/clientebanca/comisiones/csf/transferencias.htm
http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN
Ahora si he encontrado el enlace para que les consultes directamente a ellos tu problema:
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/reclama.html.
Ahí está la columna de la izquierda para reclamar y la de la derecha para consultar. E incluso tienes algunas preguntas frecuentes que creo que se ajustan a tu problema actual.