¿Puede un banco negarse a abrirme cuenta? ¿Por qué motivos?

Le rogaría me aclarase lo siguiente:
¿Puede un banco negarse a abrirme cuenta?
De ser así, ¿Por qué motivos? ¿Y están obligados en este caso a darme explicación por escrito?
Por último, ¿Puedo consultar en algún sitio la normativa vigete al respecto? He estado buscando e la página de Banco de España y no encuentro nada.

1 Respuesta

Respuesta
Un banco, igual que cualquier otra empresa privada, contratará con quien quiera, por lo que naturalmente puede negarse a abrirte una cuenta. De igual modo que un concesionario puede no querer venderte un coche, o una compañía aseguradora hacerte un determinado seguro. ¿Motivos? Pueden ser innumerables. Puede que figures en algún archivo de morosos, puede que tengas deudas pendientes con otro banco, puede que no tengas un domicilio fijo, puede que no le seas rentable, puede que al banco no le compense abrirte una cuenta para estar discutiendo todo el día,... o puede simplemente que no le hayas caído bien a la persona con la que hablaste. Nadie puede obligar a un banco (o a cualquier empresa privada) a comerciar con otra si no quiere.
Y evidentemente, tampoco tiene obligación de darte explicaciones, ni verbales ni escritas.