Lista de morosos sin motivo

¿El pasado día 9/02/2004, recibí una notificación de un recibo pendiente que tenía ONO por el valor de 164,19?, en el cual se me decía que si no pagaba el recibo pendiente en un plazo de 72 horas desde la recepción de la carta se comunicaría el impago a ficheros de morosos.
El día 12/02/2004, cuando aun no se habían cumplido esas 72 h. Realice el pago a la cuenta y entidad señalada, dado que dicha entidad es también mi entidad realice la operación vía internet y realice la llamada a ONO para corroborar mi pago a lo que me contestaron que todo estaba zanjado y sin problemas. Esta operación quedo por supuesto registrada en mis movimientos de cuenta y guardo la pertinente confirmación del pago a ese numero de cuenta ese mismo día.
Hace apenas unos días recibo una notificación de Asnef Equiaf (Lista de morosos) donde se me dice que debo acometer un pago de 164,19, por el impago de un recibo de ONO. De nuevo me pongo en contacto con ellos y me dicen que ese pago ya fue solventado y que no tenia de que preocuparme.
¿Justo en el día de hoy y tras realizar la petición de un préstamo hipotecario me dicen en el banco que no pueden concederme ese préstamo porque Asef Equifax me tiene en su lista de morosos con una deuda de 164,19? De CABLEUROPA S.A.(ONO). Por lo que tras hacerles ver que ese recibo fue pagado en su día la hipoteca tiene que ser de nuevo reestudiada, aplazando todo el papeleo y demás consecuencias que acarrea una operación de este tipo.
Mis preguntas son.
¿Puedo tomar alguna acción legal contra ONO, por haber transmitido mis datos a esta lista de morosos, cuando el recibo fue pagado en el plazo acordado por ellos?. Debido a la demora de mi concesión de préstamo hipotecario deriva en unos perjuicios, ¿Es culpable esta empresa de estos perjuicios por habeme incluido en esta lista de morosos sin motivo alguno?. ¿Hasta qué punto las empresas de listas de morosos pueden incluir a alguien sin cerciorarse de que el pago o deuda que manifiesta ONO es legitimo?. ¿Cuál cree que seria la solución más oportuna para que se solucione este hecho lo antes posible?.

1 Respuesta

Respuesta
Visita https://www.agpd.es/index.php
Es la Agencia de Protección de Datos.
Ponte en contacto con ella y denuncia administrativamente el caso, a fin de sancionar a las empresas implicadas en la infracción.
Mi consejo es que además denuncies en la vía judicial por daños y perjuicios, tanto económicos como morales ( derecho al honor, a la intimidad...) Deberías consultar con un abogado para actuar en esta vía.