¿Ahorro infantil sale a cuenta?

En vista de cómo se están poniendo las cosas con el Plan Bolonia, mi mujer y yo estamos pensando en ir ahorrando para que nuestra hija (que ahora tiene 3 años) se pueda costear los estudios que quiera el día de mañana.
El ingreso anual no sería gran cosa: ¿Unos 600?, aparte de lo que pudieran aportar los abuelos en cumpleaños y otras fiestas. Y salvo causa mayor, este direro no se tocaría hasta que mi hija cumpliera por lo menos los 18 años.
Estamos viendo las cuentas de ahorro infantil que ofrecen algunos bancos y cajas, pero ahora me estoy empezando a plantear si merecen o no la pena, ya que no ofrecen apenas intereses (aunque sí puntos canjeables por regalos), y si lo que ahorramos no se revaloriza al menos con el IPC, irá perdiendo valor, ¿no?
¿Qué nos podéis aconsejar? ¿Alguna otra opoción que salga más a cuenta?

1 Respuesta

Respuesta
Yo veo muy buena la idea del ahorro infantil, hay Cajas que tienen muy buenos productos de estos tipos que llegan a ofrecer muy buen tipo de interés. En la caja que trabajo yo ofrecen un 3´85%, que para los tiempos que corren... Aunque sinceramente no estoy aquí metido para darle negocio a mi entidad, si no para ayudar a la gente.
Hombre, 600 euros anuales no está nada mal, si ahora tiene 3 años cuando tenga 18 tendrá ahorrados 9.000 euros, ¿qué no es una cantidad nada despreciable no crees?
Piensa que si metes ese dinero en una cuenta normal los intereses que te den van a ser mucho menores, asique veo que lo del plan de ahorro infantil es lo mejor que puedes hacer.
Muchas gracias por tu respuesta. El problema que le veía a todo esto era que 9000 euros es un buen dinero ahora, pero... ¿para qué me valdrá dentro de 15 años? Por eso estoy pensando que, para que este dinero que meto ahora no pierda su "poder adquisitivo", es necesario que me den un interés que, como mínimo, sea la "subida de la vida", y eso, en las entidades por las que he preguntado, no se hace con las cuentas infantiles: lo único que dan son regalos.
Me hablas de un plan de ahorro infantil (que creo que es algo distinto a lo que he comentado de las cuentas infantiles que, como te digo, no rinden nada): ¿En qué consisten?
¿Sería interesante mirar otros productos bancarios como fondos a "plazo fijo"?
Un saludo
Hombre, piensa que más o menos con un interés como el que te estoy hablando puedes estar en la media del IPC por lo que puedes más o menos mantener el poder adquisitivo. Pero desde luego que si lo dejas en casa...
Pensaba que con ahorro infantil te referías a un plan de ahorro infantil, perdona. Una cuenta infantil es una cuenta normal, como la que solemos tener nosotros, en la que domicilias cobros y recibes ingresos, haces transferencias,... Una cuenta infantil suele tener un tipo de interés más alto que que una cuenta normal, puede estar en un 1.75% frente al 0.1% de las normales.
Un plan de ahorro infantil (existen también planes de ahorro para personas de cualquier edad que funcionan igual, por si te interesa abrirte uno) es un producto que está asociado a la cuenta infantil que te he comentado antes. Tu sueles realizar ingresos en la cuenta infantil y periódicamente (mensual o trimestralmente) se hace automáticamente un traspaso de la cuenta infantil al plan de ahorro (tu decides la periodicidad y el importe). Puedes realizar también ingresos extraordinarios directamente en el plan de ahorro. Estos tipos de productos tienen un tipo de interés mayor, como te he comentado antes, puede ser del 3.85%. En rasgos generales, estas son las características principales del producto, dependiendo de la entidad a la que vayas cambiarán algunas cosas pero más o menos será una cosa parecida a lo que te comento.
Como comentario personal a mi me parece un producto fantástico, sobre todo para la idea que tienes tu de ir ahorrando poco a poco o ir metiendo mes a mes una cantidad (si metieras 50 euros mensuales en el plan ya tendrías los 600 anuales) y cuando te des cuentas ya tienes una cantidad importante.
El problema de hacer un deposito a plazo o un fondo de inversión o algo así, es que tienes que tener ya los 9.000 euros para invertirlos ya que no te permiten aperturar un deposito por una cantidad pequeña e ir periódicamente realizando ingresos de cantidades pequeñas.
Sinceramente yo abriría una cuenta infantil y un plan de ahorro infantil, ingresaría todos los meses 50 euros y así iría ahorrando prácticamente sin darte cuenta.
He de decirte que yo tengo uno y como te he dicho antes me parece un producto genial, todos los meses me traspasan 30 euros, que es una cantidad "ridicula" y cuando te da por mirarlo dices ¡Madre! Todo lo que llevo ya.
Jajaja, perdona, que parece que te estoy vendiendo el producto, pero es que creo que se ajusta al 100% a lo que andas buscando.
¡Muchas gracias por la información! (Y por todo el trabajo que te he dado)
No tenía ni idea de cómo funcionaba esto, y las ideas que me has aportado han superado por completo mis expectativas.
Un saludo.